CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Apoyan oportunidades de autoempleo al norte de Sinaloa

Choix,Sin, 28 ene. 2026.- En respaldo a los comerciantes de tianguis y con la visión del Gobernador Rubén Rocha Moya de fortalecer la economía popular y generar mayores oportunidades de autoempleo en las comunidades, este día el Gobierno de Sinaloa realizó la entrega de 390 equipamientos a 130 tianguistas de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, como parte del programa “Nuestro Tianguis”, impulsado a través de la Secretaría de Economía.
Durante el recorrido que realiza la Secretaría de Economía para hacer llegar estos apoyos a distintas regiones del estado, el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que este programa busca brindar herramientas reales de trabajo a quienes dependen del comercio popular para sostener a sus familias, fortaleciendo su actividad productiva y sus condiciones de venta.
“Y justo es aquí donde vamos a entregar a 80 de ustedes, 240 equipos, como parte del programa del Gobierno del Estado Nuestro Tianguis, un programa que ha permitido la entrega de estos equipos en la mayor parte de los municipios de Sinaloa”, expresó.
El secretario de Economía subrayó que este programa representa el fortalecimiento del autoempleo que, por derecho propio, las y los tianguistas han generado a lo largo de muchos años, y que se traduce directamente en bienestar para sus familias. “De esta actividad muchas familias han logrado que sus hijos cursen no solo la primaria, secundaria y preparatoria, sino que incluso se han graduado de licenciaturas universitarias”, precisó. Asimismo, resaltó que fortalecer el autoempleo para el bienestar es una de las definiciones centrales que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha planteado al implementar este programa.
En esta jornada se beneficiaron 20 comerciantes con 60 equipos en Choix, 30 con 90 equipos en El Fuerte y 80 con 240 equipos en Ahome, quienes recibieron un paquete que consta de carpa con lona impermeable, tablón de 1.80 metros y silla plegable, equipamiento que les permitirá mejorar sus espacios de venta y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
En su intervención durante la entrega de apoyos, el presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, afirmó que el programa “Nuestro Tianguis” es una muestra del compromiso del Gobierno de Sinaloa con quienes forman parte del comercio popular.
“Este es un esfuerzo de la Secretaría de Economía, pero más importante es lo que hacen ustedes y sus familias, que les ayudan a emprender y a sacar adelante su trabajo”, expresó. Asimismo, invitó a la ciudadanía a consumir lo local, apoyar a los negocios de la región y fortalecer las economías de quienes día a día trabajan en los tianguis.
De igual forma, Fernanda Guadalupe Zavala Montes, beneficiaria del municipio de Ahome, resaltó la importancia de estos apoyos para fortalecer su actividad económica. “Queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno del Estado de Sinaloa y a la Secretaría de Economía por hacer posible el programa Nuestro Tianguis. Para quienes vivimos de los tianguis, este apoyo significa mucho más que carpas, mesas y capacitación; significa ser tomados en cuenta, valorados y respaldados en el trabajo que realizamos todos los días para llevar el sustento a nuestros hogares”, precisó.
Posteriormente, el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, destacó que estos apoyos representan una oportunidad para dignificar el trabajo de los comerciantes y fortalecer la economía local. Asimismo, reconoció la labor del Gobernador Rubén Rocha Moya por apoyar a las y los tianguistas del municipio que día a día sacan adelante a sus familias con su trabajo. “Hoy nos reúne esta entrega de equipamientos, herramientas básicas pero fundamentales para que puedan desempeñar su actividad en mejores condiciones, con mayor orden, seguridad y dignidad”, señaló.
Resaltó que los tianguis no solo son espacios de comercio, sino lugares de encuentro, tradición y esfuerzo diario, donde detrás de cada puesto hay una familia que lucha todos los días por salir adelante, y que el gobierno tiene la responsabilidad de acompañarlos con hechos.
Asimismo, Cristina Hernández Ochoa, beneficiaria del municipio de El Fuerte, señaló que este equipamiento permitirá mejorar sus ventas y ofrecer una mejor atención a sus clientes. “Les damos las gracias, a nombre de todos los beneficiarios, por el apoyo brindado. Este equipamiento nos ayudará en nuestras labores diarias y en todo momento de nuestro trabajo”, subrayó.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, en representación de la presidenta municipal Yoneida Gámez Vázquez, reconoció la importancia de este programa para fortalecer el sustento de las familias tianguistas del municipio. “A ustedes, los tianguistas del pueblo, nuestro reconocimiento. Hoy reciben un apoyo del programa Nuestro Tianguis; aprovéchenlo. Qué bueno que es la primera vez que se entregan estos apoyos en Choix, y estoy seguro de que será la primera de muchas más”, expresó.
Por su parte, Alarila Chávez Torres, beneficiaria del municipio de Choix, compartió su experiencia y agradecimiento por este apoyo que representa una herramienta para seguir adelante con su negocio.
“El programa Nuestro Tianguis es la prueba de que las autoridades nos ven, nos escuchan y valoran el esfuerzo que realizamos día a día en nuestros puestos de trabajo. Es un apoyo que nos compromete a seguir adelante y a utilizar estas herramientas con responsabilidad”, mencionó.
El programa “Nuestro Tianguis” se lanzó en 2023, apoyando en una primera etapa a 1,700 tianguistas con una inversión de 5.27 millones de pesos. En 2025 inició su segunda etapa con el objetivo de beneficiar a 1,200 comerciantes, ampliando su cobertura a más municipios del estado y apoyando por primera vez en esta fase a El Fuerte y Choix. En esta segunda etapa se han beneficiado 50 tianguistas en Salvador Alvarado, 150 en Mazatlán, 300 en Culiacán y 210 en Guasave. Con la entrega realizada este día en Choix, El Fuerte y Ahome, se alcanza un total de 840 nuevos beneficiarios.
Además del equipamiento, el programa contempla capacitación previa, talleres y acompañamiento en temas como estrategias de venta, atención al cliente, desarrollo personal y liderazgo familiar, brindando herramientas integrales para fortalecer sus negocios y su bienestar. Asimismo, por indicación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el programa “Nuestro Tianguis”…

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.