Mazatlán, Sin.,27 ene.2026.– Consolidándose como una tradición cultural y gastronómica en la región, el Comité Ciudadano de La Noria, en conjunto con el Gobierno Municipal de Mazatlán, extendieron la invitación a la séptima edición de la Feria del Tamal y el Maíz, que se llevará a cabo este domingo 1 de febrero en la plazuela pública de la pintoresca comunidad.
Durante la presentación del evento, Ernesto Mellado Palafox, Coordinador de Turismo del Ayuntamiento, reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a este tipo de iniciativas ciudadanas, al destacar que además de preservar la cultura, generan un impacto positivo en la economía de las familias participantes.
“Este festival permite conservar los sabores tradicionales, fortalecer el sentido de pertenencia y reconocer el esfuerzo de las familias que con su trabajo mantienen vivas las costumbres de nuestra comunidad. Además, la feria representa una oportunidad para promover el turismo cultural y gastronómico, incentivar la economía local y dar a conocer la riqueza cultural de la sindicatura de La Noria, beneficiando directamente a productores, cocineras tradicionales, artesanas y prestadores de servicios. Para el Gobierno Municipal, es importante acompañar este tipo de iniciativas ciudadanas que fortalecen el desarrollo comunitario y generan espacios de encuentro para las familias”, expresó.
La Feria del Tamal y el Maíz se desarrollará en un horario de 10:00 a 16:00 horas, y contará con la participación de 20 expositoras, quienes ofrecerán tamales dulces, salados y gourmet, así como atole de ciruela, guayaba y el tradicional champurrado. Además de la oferta gastronómica, los asistentes podrán apreciar y adquirir artesanías elaboradas por habitantes del mismo poblado, lo que complementa la experiencia cultural del evento.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Luis Carlos Salas y Aureliano Reátiga, Presidente y Vicepresidente del Comité Ciudadano de La Noria, respectivamente, así como Luis Suiqui, en representación de la Secretaría de Economía del Estado.