CONECTATE CON NOSOTROS

Opinión

Al RAS…Una nueva forma de gobernar en Mazatlán, Sucesión adelantada


OPINIÓN AL RAS
-UNA NUEVA FORMA DE GOBIERNO
-LA SUCESIÓN ADELANTADA
-NO TE CALIENTES PLANCHA
Hoy iniciamos este espacio de opinión del portal de noticias Reporteros Asociados, donde habremos de comentar los temas más sobresalientes de la vida pública local, estatal y nacional.
Comenzaremos analizando lo que ha sucedido en Mazatlán desde finales de 2022 y lo que va del presente año.
El mes de octubre del año 2022, Mazatlán enfrentaba una de sus peores crisis políticas. Era insostenible el desaseo económico que privaba en el Ayuntamiento. La frivolidad, prepotencia y desdén hacia los ciudadanos de quien gobernaba este hermoso puerto. El entonces alcalde Luis Guillermo Benítez, no era ni la sobra de aquél político “bonachón” que ofrecía ser fiel ejecutor de los principios de acción delineados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de No mentir, no robar y no traicionar.
Por todos lados se hablaba ya del desfalco económico al Instituto Municipal de Cultura, utilizado como caja chica (bueno, no tan chica) por él y algunos de sus subordinados. La obra pública contratada sin licitación, permisos de construcción a desarrollos inmobiliarios irregulares. Y la gota que derramó el vaso. El contrato por adjudicación directa para la compra de sólo 2,139 lámparas Led por la monstruosa suma de 400.8 millones de pesos.
Todo lo anterior, obligó al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado a tomar cartas en el asunto, procediendo a interponer denuncias penales en su contra, pasando por la renuncia al cargo correspondiente por parte del Químico.
Es una película político-penal que va para largo todavía y, que no debe concluir con un perdón. Los mazatlecos quieren que él o los que se sirvieron de recursos públicos, paguen por ello, ya que, dicho sea de paso, dejaron también un municipio en bancarrota y un desastre en materia de servicios públicos.

UNA NUEVA FORMA DE GOBIERNO.
Fue entonces, cuando el Congreso del Estado nombra como alcalde sustituto a Edgar González.
De larga trayectoria política y con largo colmillo, Edgar González supo qué debía hacer para recobrar la gobernabilidad del municipio, rescatar los servicios públicos y lo más importante, la confianza ciudadana.
Desde el primer día, comenzó a sostener encuentros con habitantes de colonias populares a fin de escuchar sus demandas e hizo lo propio en la zona rural, que estaba abandonada.
Además de la cercanía con la gente y con diagnóstico en mano, comenzó a trabajar para mejorar los principales servicios públicos a que está obligada una administración; recolección de basura, alumbrado público, así como limpieza de parques y jardines.
Al día de hoy, ya se adquirieron 15 nuevos camiones recolectores de basura, por lo que el servicio se ofrece ya con normalidad.
Para hacer frente a la ciudad y comunidades a oscuras, el nuevo alcalde llamó a la colaboración del sector privado quienes donaron lámparas led para atender las zonas más urgentes.
En estos momentos, ya se licitan 20 mil lámparas para intensificar el proceso de sustituir el cien por ciento de las luminarias.
Es sin duda, una nueva forma de gobernar, diametralmente distinta a la del Químico. Hoy vemos un alcalde cercano a la gente, que impulsó un fuerte programa de austeridad para rescatar las finanzas del municipio.
En materia de transparencia, se alió con varias organizaciones de la sociedad civil a fin de que pudieran constatar cómo y en qué se gastan los recursos. Incluso todas sesiones del comité de adquisiciones son transmitidas en vivo vía internet.
En seis meses de gobierno, Edgar González ha logrado enderezar el barco e iniciar con una nueva etapa que propicie el desarrollo ordenado del municipio. Por ello se ha ganado la confianza de amplios sectores de la población, pero también el rechazo de algunos que han visto afectados sus intereses.

LA SUCESIÓN ADELANTADA. A quienes tampoco les gusta que al alcalde le vaya bien, es a quienes aspiran a ser candidatos a la alcaldía en los comicios del próximo año.
De hecho, al igual que sucede a nivel nacional donde 4 corcholatas ya se muestrean de cara a la candidatura presidencial, a nivel local brotan los aspirantes y suspirantes.
El común denominador, es que todos buscan ser abanderados de Morena, la marca mejor posicionada a nivel nacional que es prácticamente garantía de triunfo. O al menos así fueen los últimos dos procesos.
Hay desde empresarios como Guillermo Romero a quien de pronto le salió su espíritu solidario y benefactor, de tal suerte que por medio de una fundación de reciente creación, organiza eventos para entregar apoyos en colonias y comunidades del puerto. Es el mismo caso del empresario inmobiliario Carlos Escobar y de varios más, que antes mostraban más proclividad por el PAN o por el PRI y que hoy se dicen afines a Morena.
NO TE CALIENTES PLANCHA, dice un dicho popular para hacer referencia a quienes buscan lograr un objetivo de manera acelerada, fuera de tiempo y sin cuidar los procesos. Ello aplica para todos los adelantados de los que luego estaremos escribiendo en este espacio.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.