CONECTATE CON NOSOTROS

Regional

Aguacaliente de Gárate tiene nuevos espacios

Reporteros asociados
Agua Caliente de Gárate, Sin., 28 de feb.2024.-La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, junto con el Presidente Municipal, Raúl Díaz Bernal, inauguraron los nuevos espacios de esparcimiento turístico que se hicieron en este Pueblo Señorial dentro de los trabajos del programa “Sinaloa con Encanto Rural”.
La funcionaria estatal explicó que este programa busca embellecer aún más el lugar y fortalecer el turismo rural en nuestro estado; estas labores se realizan en los lugares con vocación turística con el fin de atraerles un mayor número de visitantes y con ello procurar un mayor beneficio a sus habitantes, coordinados con autoridades locales y la comunidad, siguiendo las instrucciones del Goberndor Rubén Rocha Moya.
De esta manera, agregó, se da seguimiento a este útil programa, que ya se instauró en los Pueblos Señoriales de El Quelite y La Noria, así como en El Recodo, y ahora en este lugar para erigir áreas atractivas para los visitantes, tomando en cuenta un enfoque sostenible e incluyente.
En Aguacaliente de Gárate, cuna del famoso e internacional tema musical “El Niño Perdido”, se creó un mural temático alusivo a esta sinfonía, el cual fue inaugurado por Palacios Domínguez, junto con el Alcalde.
Durante su discurso la funcionaria estatal agradeció a la comunidad por su apoyo, primero para lograr el nombramiento de Pueblo Señorial, y segundo para continuar con los trabajos de embellecimiento de la sindicatura.
Así mismo, reconoció como un acierto el contar con el museo local, un sitio que alberga la historia, las tradiciones y todo lo que hace muy característico el lugar.
Palacios Domínguez acompañada también del músico, poeta y promotor cultural, Faustino López Osuna, creador del Himno Oficial Sinaloense, adujó que Aguacaliente de Gárate, además de todas las grandezas y de su arquitectura, tiene grandes músicos y es lo que queremos resaltar a través de los murales artísticos y de los callejones temáticos, de los paradores fotográficos.
“Les quiero comentar que este mural es solo el inicio de los trabajos de “Sinaloa con Encanto Rural”, faltaría por realizar más callejones y otros murales, entre ellos el que realizarán los “Niños Exploradores de Sinaloa” de dicha comunidad.
Agregó que hay que sumar otros elementos que hacen muy especial a este lugar como su gastronomía “y me refiero específicamente también al festival que tienen con la Feria de la Ciruelas, algo que también es muy atractivo para todos los turistas que quieran venir a conocer aquí”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Díaz Bernal comentó que, “aquí hay tradición musical, histórica, tiene muchos pasajes que hay que conocer, y quien más que sus pobladores para hacerlo por medio de la tradición oral; aquí sobresalieron personajes que son parte de su historia y que no deben pasar desapercibidos, esto es parte de lo que Aguacaliente significa para la historia de nuestro municipio, un lugar que fue nombrado recientemente por el gobernador Rubén Rocha Moya, a través de la Sectur como Pueblo Señorial.
“Esto significa que los pobladores ya cuentan con un pueblo con una categoría que los hace diferentes y el reto es conservar sus bellos espacios para que siga llamando la atención y con su participación va a brillar en la medida en que pongan un poquito de lo suyo; aquí hay construcciones muy bonitas que es necesario que conozcamos su historia”, externó.
Ahí mismo se entregaron reconocimiento a tres íconos musicales de este municipio: al compositor, Faustino López Osuna; al director de la Banda Sinaloense Paty, Abel Burgueño Cabanillas, y a Pedro Alvarado Madrigal, director de la Estudiantina de Agua Caliente de Gárate.
En el evento donde además se inauguró el “Callejón temático de las Nieves”, estuvo el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, y la directora de Promotur, Lina Morales Acosta.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.