CONECTATE CON NOSOTROS

Local

ADVIERTEN A ALUMNOS DE LA UDEO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE MARIGUANA Y OTRAS DROGAS

 

En un foro que despertó el interés y participación de la comunidad estudiantil, los jóvenes linces recibieron orientación del Centro de Integración Juvenil (CIJ) para desvelar los mitos sobre el consumo de la mariguana y conocer importantes datos sobre las consecuencias del mismo, esto en el marco de la jornada Un día para crecer del programa Universidad Saludable de la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán.

 

Coordinado por la doctora Mónica Tovar, el evento tuvo como expositor al psicólogo Francisco Javier Escobar Chávez, del CIJ, quien resaltó que el objetivo de esta plática fue dotar de información y conocimiento científico sobre la problemática que el consumo de la mariguana provoca en la juventud en la actualidad.

 

“Se desea que los jóvenes se alejen del consumo de drogas y se den cuenta que no solo provoca trastornos mentales sino además físicos como el cáncer de pulmón y sociales, como la deserción escolar”, señaló el experto.

 

 

La cannabis, mota, mois, hierba, ganja, pasto, churro, gallo, porro, o como sea que popularmente se le conozca, es la droga ilícita más consumida en México y el mundo, con más de 180 millones, de los cuales 4.7 son mexicanos, indica el resumen 2014 del Informe Mundial sobre las Drogas.

 

 

La mariguana contiene 400 componentes químicos y, al igual que el tabaco, su humo contiene benzopirenos, aunque 50 por ciento más concentrados. Los benzopirenos son hidrocarburos aromáticos policíclicos, es decir, compuestos químicos que se forman por la quema o combustión de materia orgánica y son potencialmente carcinógenos. (Fuente CONACYT)

Durante su ponencia, Escobar Chávez dijo que actualmente el que los jóvenes carezcan de planificación y buena toma de decisiones es un factor de puede llevar al consumo de drogas, asimismo es necesario incentivar la inteligencia emocional, es decir el manejo de las emociones, ya que el desequilibrio emocional puede desembocar en la iniciación del consumo de algún tipo de estupefacientes.

 

Por otro lado, el psicólogo habló también sobre la comorbilidad, situación en la que el consumo de drogas puede detonar o empeorar otros trastornos, como la esquizofrenia, anorexia, psicosis o ansiedad, por lo que llamó a los estudiantes a mantenerse alejados del consumo de la mariguana y otras sustancias, “pues las creencias y  mitos pueden destruir tu vida”.

Francisco Escobar mencionó que el CIJ presta atención gratuita a quienes deseen ayuda para dejar una adicción. Cuentan con el programa permanente Atención Curativa el cual contempla la consulta externa y el Centro de día, que es un espacio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, o aquellos que estudian por la tarde pueden acudir por la mañana.

En este Centro de día realizan actividades de dos a seis horas, que incluyen psicoterapia, terapias de grupo, terapias psicomusicales y lúdico-recreativas y habilidades para la vida.

En cuanto a la consulta externa el interesado solo realiza una terapia por visita y se va, no permanece en el centro.

 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.