CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Adolescentes asisten a clases sin desayunar; aumenta uso de smartphones

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) reveló que 21% de las adolescentes de 15 años en México no desayunan antes de ir a la escuela.

Mientras 16% de los adolescentes mexicanos también se van con el estómago vacío a clases.

Ellos y ellas declaran niveles menores de satisfacción con la vida que los que comen regularmente el desayuno, según el reporte.
De acuerdo con la OCDE, esto sugiere un vínculo entre los hábitos alimenticios regulares y el bienestar sicológico de los adolescentes.
Al explorar el uso del tiempo y los hábitos de los estudiantes fuera de la escuela, el estudio encontró que los adolescentes que participan en actividades físicas moderadas al menos tres días por semana expresan niveles de satisfacción con la vida más altos que los estudiantes que no realizan actividad física.
Los estudiantes físicamente activos tienen menos probabilidades que aquéllos que no participan en ningún tipo de actividad física fuera del plantel, de faltar injustificadamente a clases, sentirse ajenos a la escuela, sentir mucha ansiedad por el trabajo escolar o sufrir acoso frecuente.
En México 5% de los adolescentes y 7% de las adolescentes no realiza actividades físicas fuera de la escuela.
En este contexto la OCDE destaca la importancia de que las escuelas les muestren a los estudiantes los beneficios de llevar una vida activa y saludable, ofreciéndoles educación física y sobre la salud, para mejorar su bienestar.
Uso de Internet
Según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre 2012 y 2015 el porcentaje de estudiantes de 15 años que declararon utilizar smartphones en casa aumentó en un 22% en México.
En promedio, los jóvenes confesaron haber pasado 129 minutos al día usando internet durante el fin de semana, y 116 minutos entre semana.
Las jovencitas mexicanas, por su parte, reportaron pasar 142 minutos en línea durante el fin de semana y 126 entre semana.
Un 16% de los estudiantes en México admitió usar internet fuera de la escuela durante más de seis horas en un día típico en la semana.
Ellos obtuvieron, en promedio, ocho puntos menos en ciencias que los estudiantes que se conectan menos a internet.
Esto puede explicarse, en parte, por el hecho de que también reportaron menor participación en la escuela, una probabilidad 8% mayor de llegar tarde y 10% más de haber faltado.
En general, casi la mitad de los estudiantes reconocieron sentirse muy mal cuando no pueden conectarse a internet.
Estos resultados se basan en una encuesta a 540 mil estudiantes de 72 países y economías que también participaron en la prueba PISA que realizó en 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre ciencias, matemáticas y lectura, que analiza por primera vez la motivación de los estudiantes para tener un buen desempeño escolar.

Con información de: Excélsior 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.