Mazatlán, Sin., 10 nov. 2025.- La primera semana de noviembre marcó una agenda de actividades muy redituable para JUMAPAM, al realizar a través de la Gerencia de Operación, 408 acciones en beneficio de los mazatlecos, destacando una vez más las atenciones que se dieron en distintos puntos de la ciudad para desazolvar y sondear la red sanitaria, que, en algunos casos, presentaba derrames de aguas residuales por taponamiento por desechos sólidos.
En este rubro, se contabilizaron 189 trabajos de limpieza a las líneas del alcantarillado, siendo el 50 por ciento de estos desazolves en asentamientos ubicados en el área de atención del Distrito Valles del Ejido. En materia de reparaciones de fugas de agua potable, en esta ocasión, fueron 66 los trabajos realizados, para resarcir daños que se presentaron en banqueta, pavimento o terracería, evitando con ello el desperdicio del vital líquido y recuperar presión en la red de distribución.
Para optimizar la micro medición del agua y que el usuario pague lo justo por su consumo, se instalaron 59 nuevos medidores en todo el perímetro de la ciudad, ya que algunos aparatos presentaban fallas en el funcionamiento y, en consecuencia, un alto consumo.
En seguimiento al programa “MazBachetón”, que impulsa desde el inicio de su gestión la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, se taparon 81 baches que marcan la etapa final de los trabajos ejecutados por fugas o rehabilitación de algún tramo de la red sanitaria. Por último, el reporte semanal indica que se rehabilitaron dos tramos de tubería del alcantarillado, la cual ya presentaba un visible desgaste por su caducidad