México 23 sept.2025.-Este día, Narda se localizará como huracán al suroeste de Jalisco; sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias puntuales muy fuertes, vientos y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Narda continúa intensificándose, sus vientos sostenidos se acercan a huracán categoría 1 en la escala escala Saffir-Simpson; su circulación y desprendimientos nubosos ocasionan lluvias puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. está a 450 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich., y a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.
Precipitación acumulada de las 08 horas del martes 23 de septiembre a las 08 horas del miércoles 24 de septiembre. Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Colima y Jalisco. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se prevé viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La onda tropical número 34 avanzará lentamente por el sureste mexicano, continuará interactuando con una vaguada en altura y generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte y este), Tabasco (sureste), Veracruz (sur) y Chiapas (oeste y sur).
Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país, interaccionará con el monzón mexicano, incrementando la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste de la República Mexicana.
Finalmente, canales de baja presión, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla (este) y Guerrero (costa).
Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla (este), Guerrero (costa), Oaxaca (norte y este), Tabasco (sureste), Veracruz (sur) y Chiapas (oeste y sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias fuertes a puntuales intensas podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Las rachas fuertes de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (oeste) y Chihuahua (noreste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas (sur), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa de Baja California Sur (sur), costas de Oaxaca y Chiapas.
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla dispersos. Por la tarde, ambiente cálido. Probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México; acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado durante el día con chubascos y descargas eléctricas en la región. Por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas serranas, con bancos de niebla en el noroeste de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Baja California Sur (sur).
Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana. Por la tarde, medio nublado a nublados con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Ambiente fresco a templado en la región, así como frío en zonas altas. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en costas de la región.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como rachas de hasta 35 km/h en Nayarit.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Guerrero (costa), Oaxaca (norte y este) y Chiapas (oeste y sur); todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, bancos de niebla y ambiente fresco. Durante la tarde, cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero y rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta de Oaxaca y Chiapas. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Guerrero y de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Tabasco (sureste) y Veracruz (sur), así como fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Ambiente templado a fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en la región; las cuales podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. Ambiente cálido a caluroso y vientos de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la península.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí; las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes; y sin lluvia en Coahuila. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y frio a muy frío en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua y Durango.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales intensas en Puebla (este) y fuertes en Guanajuato y Morelos; todas con descargas eléctricas; además, podrían acompañarse con fuertes rachas de viento y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Chubascos en Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.