CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Viven intensa jornada por el Día Mundial contra el cáncer de mama

Mazatlán, Sinaloa 20 de octubre de 2017. El Departamento de Servicios Universitarios, a través de sus jefaturas de Tutorías, Servicio Social y el Programa Universidad Saludable, invitó a la comunidad lince en la Unidad, a sumarse a esta jornada de actividades con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que arrancó en el Aula Magna “José Luis Ceceña Gámez”  con una conferencia a cargo del maestro Sergio Peña Chavira.

Peña Chavira brindó una interesante disertación sobre la importancia de la autoestima en las pacientes que han padecido esta enfermedad y señaló que las estadísticas de incidencias son en verdad alarmantes a nivel estatal, siendo una realidad que hace falta un mayor número de profesionales de la salud mental en las instituciones de salud pública, para que atiendan una necesidad real.

Dijo que la autoestima en la mujer con ese padecimiento es todo un proceso, porque la cultura en la que estamos inmersos nos ha inyectado por décadas arquetipos de belleza que son difíciles de soslayar a la hora de enfrentar cambios físicos tan drásticos producto de los tratamientos de quimio y radioterapias.

En el evento estuvo presente la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval, quien en su participación agradeció la colaboración y disposición de las autoridades de la UdeO para facilitar sus espacios y cubrir uno de los puntos clave de la lucha contra el cáncer: la prevención.

El Dr. Víctor Manuel Morales Parra, director de la Unidad Mazatlán,  reconoció la loable labor de la diputada Tirado Sandoval, quien encara de lleno la lucha contra el cáncer a través de su programa “Jornada Rosa” e indicó  que toda actividad como esta, en beneficio del estudiantado, razón de ser de la Universidad de Occidente, es bienvenida.

En el espacio frente al comedor universitario se instaló un módulo de recepción para las donadoras de cabello destinado a la confección de pelucas para aquellas personas que padecen cáncer.

La señora María Teresa Páez, activista con 25 años de trayectoria en la lucha contra el cáncer, coordinadora de la “Fundación Kachys, tejiendo por ti”, explicó que las muchachas donan su cabello, aprenden a tejerlo, arman la peluca y hasta pueden ver en qué paciente queda el cabello que ellas donaron; ella celebró la favorable respuesta por parte de la comunidad estudiantil para sumarse a este noble esfuerzo. Treinta y nueve alumnas donaron su cabello.

También se instaló un termógrafo en el dispensario médico atendido por la Dra. Mónica Tovar.

El Dr. Éber Enrique Orozco Guillén, catedrático de la Universidad Politécnica de Sinaloa; explicó que la termografía infrarroja es una técnica que permite hacer un “tamizaje”, lo cual advirtió, no exime a la mujer para que se haga la mastografía que se recomienda cada año. Pero con este procedimiento, dijo, a toda joven -desde los dieciocho años- se les puede evaluar con la técnica de medir la temperatura en la mama, ya que donde hay células sospechosas se eleva la temperatura y se descuben con esta cámara.

Se realizaron ochenta y tres termografías a alumnas, personal administrativo y otras personas de la localidad.  “Por la Cultura  a la Libertad”.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.