CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

SEDESOL cumple 25 años de combatir las carencias sociales

Culiacán, Sinaloa, a 17 de agosto de 2017.- Durante el acto conmemorativo del 25 Aniversario de creación de la SEDESOL federal, la secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, destacó que la política social es la base para una sociedad unida y una economía más fuerte.

“Todo el esfuerzo y la voluntad se enfoca hacia los que más lo necesitan, en las comunidades rurales, en los asentamientos indígenas y en las colonias populares. Hoy estamos trabajando de manera conjunta Gobierno y comunidad para superar los retos y los golpes de la pobreza, alejándonos paulatinamente del asistencialismo e impulsando políticas públicas para transformar las debilidades en fortalezas”, afirmó.

 

 

Para respaldar a sectores vulnerables, se han aplicado 173 millones de pesos en obras en comunidades indígenas, 98 millones del Fondo Universal Eléctrico de la Secretaría de Energía para extensión de redes de electrificación y paneles solares para zonas serranas en la entidad, así como obras de agua potable, revestimiento de caminos, drenaje, construcción de escuelas, pisos, techos firmes y cuartos adicionales, lo cual contribuye a elevar indicadores en carencias sociales.

Destacó también la inversión de 13 millones 082 mil pesos para comedores comunitarios, de los cuales ya están operando 34 en la entidad y se espera que para este año se tengan 62 en total, los cuales sirven actualmente desayunos y comidas calientes a más de 4 mil beneficiarios.

 

Durante su intervención, el delegado de SEDESOL en el estado, Alberto Salas Beltrán, refirió que en 1990 la inversión en desarrollo social era de 3.2 por ciento, actualmente se logró que alcance el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, reconociendo que el mayor reto en la agenda social es la pobreza.

 

“La pobreza sigue siendo uno de los grandes retos en la agenda estatal y nacional, reconocemos que el abatimiento de la misma no es una tarea sencilla, como ha indicado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el compromiso de combate a la pobreza es un imperativo moral y un deber cívico y político de todos. En Sinaloa, y de manera muy coordinada con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, todas las acciones de todos los servidores públicos están orientadas a hacer efectivo el ejercicio pleno de los derechos sociales en la población más vulnerable del estado”, precisó.

 

Según datos del CONEVAL, en el 2016 existían 913 mil 265 beneficiarios sinaloenses que recibían apoyo para combatir su situación de pobreza, mediante transferencias monetarias.

 

Además, el programa 65 y Más, cuenta con un padrón de 145 mil adultos mayores, que representan una derrama económica de mil 013 millones de pesos, mientras que Prospera tiene 139 mil familias afiliadas, teniendo una inversión de mil 600 millones de pesos.

El funcionario federal confió en que con la coordinación entre los tres niveles de Gobierno se logre transitar hacia una senda donde las acciones se traduzcan en mayor bienestar para la población y una reducción significativa de las carencias sociales en la entidad.

 

Durante el evento se reconoció la trayectoria de Cresencio Ramírez Sánchez, colaborador de la Secretaría de Desarrollo Social, por su labor como defensor de las comunidades indígenas migrantes, así como de Emilia Timmerman Gotsis, presidenta del Centro Comunitario Pro-Valores Los Alamitos, IAP, por promover durante 18 años la educación en las colonias populares.

 

También se develó una placa alusiva al primer cuarto de siglo de la dependencia federal y se dio el corte de listón de la Feria de Servicios de la Familia SEDESOL, que integró a 9 programas sociales y 5 programas sectorizados, participando Ricardo Hernández Guerrero, director general de Recursos Materiales de la SEDESOL, Irma Moreno Ovalles, representante del Poder Legislativo, Tania Morgan, diputada y presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, Víctor Gandarilla, delegado de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios de la familia SEDESOL.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.