CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Propuesta para crear en Sinaloa el Sistema Local Anticorrupción

· Iniciativa de los legisladores del PRI, Irma Tirado Sandoval, Irma Moreno Ovalles y Carlos Montenegro

El Sistema Local Anticorrupción está contenido en la propuesta entregada al Congreso del Estado, en cuya iniciativa se plantean nuevas leyes, reformas y adiciones a diversas leyes que en conjunto tienen como objetivo prever los aspectos constitucionales en materia de combate a la corrupción.

Las diputadas Irma Tirado Sandoval, Irma Moreno Ovalles y el diputado Carlos Montenegro, del Grupo Parlamentario del PRI, proponen crear la nueva Ley del Sistema Local Anticorrupción y desde luego su coordinación con los municipios y la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas que sustituye a la actual en esa materia.

Un paquete de reformas y adiciones a 5 leyes, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

El Sistema Local Anticorrupción propuesto, es una consecuencia directa del esquema nacional ya aprobado en mayo de 2015 y se asume que los esfuerzos ejecutivos deben estar concentrados en la prevención de los actos de corrupción y no en la sanción de los mismos.

Se advierte asimismo que es un sistema abierto en donde participen funcionarios y sociedad.

Por ello se plantea en la iniciativa, del esquema constitucional descrito, el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado, los órganos internos de control de los Poderes y de los organismos constitucionalmente autónomos, el surgimiento del Tribunal de Justicia Administrativa, en Sinaloa apenas nombrado sus titulares la semana anterior, el régimen de responsabilidades administrativas que no sólo comprende a servidores públicos, sino a particulares.

También la ratificación del titular de la Secretaría a cargo del control interno en la administración pública estatal, la ampliación del plazo para la prescripción de faltas administrativas graves y la declaración patrimonial, de intereses, y de constancia de presentación de declaración fiscal.

De conformidad con la información contenida en la iniciativa de los legisladores priístas, el Sistema Local Anticorrupción tendrá a los integrantes del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Local de Fiscalización y los municipios, quienes concurrirán a través de sus representantes.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.