CONECTATE CON NOSOTROS

Sin categoría

CREAN CARTEL “NUEVO IMPERIO”; A LA CABEZA EL COMANDANTE 7

Los cárteles del narcotráfico en México son como la Hidra. En una década que ha costado al país 193 mil muertos y 30 mil desaparecidos– según cifras oficiales– los grupos criminales se expandieron y fragmentaron.

No hay una cifra oficial ni consenso entre los especialistas. Pero recientemente Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), aseguró que el número de bandas criminales que operan en el país aumentó de seis a 400 en 10 años.

Uno de estos grupos apareció recientemente en el Estado de México, que colinda con la capital del país. Las autoridades lo identifican como el cártel Nuevo Imperio y atribuyen su aparición a una ruptura del Cártel de Sinaloa, que en su momento lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán Loaera, hoy preso en Nueva York, Estados Unidos.

“Esto es parte de la fragmentación, de haber quitado las grandes cabezas, que lo único que crea es la dispersión de intereses y hasta pugnas por lograr mejores atributos en los distintos ámbitos geográficos”, dijo Torres Landa.

El Nuevo Imperio comenzó a operar hace unos meses, a partir de la detención de “El Quinceañero”, operador de Dámaso López “El Mini Lic”, hijo de otro de los líderes del Cártel de Sinaloa del mismo nombre, explica un periodista de investigación especializado en crimen organizado en el Estado de México, cuya identidad prefiere reservar por seguridad.

Este grupo está vinculado con al menos 13 asesinatos recientes ocurridos en los municipios de Huxquilucan y Naucalpan, y con “narcomantas” que aparecieron en distintos municipios conurbados de la Ciudad de México.

“Al día siguiente de la captura de ‘El Quinceañero’ aparecieron las primeras narcomantas del cártel Nuevo Imperio, en las que amenazaban a todos los demás grupos de esa zona”, dice el periodista mexiquense.

Como resultado de las investigaciones que emprendieron las autoridades a raíz de los homicidios y de esos narcomensajes, el pasado 9 de octubre Alejandro Gómez, Fiscal del Estado de México, informó sobre la detención de siete de sus posibles integrantes en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

En su poder tenían armas cortas y largas, cargadores, cartuchos útiles, droga, teléfonos celulares, ropa táctica, cartulinas con mensajes amenazantes y tres automóviles.

Este nuevo cártel estaría encabezado por un hombre a quien identifican en las “narcomantas” como “El Comandante 7”. Sin embargo, no hay información oficial al respecto.

Información: Sin Embargo

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.