CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

“¡Ya valió mad…!”, gritó uno de los sicarios que asesinó a Javier Valdez: PGR

“¡Ya valió madre…!”, gritó el sicario que con pistola en mano bajó de un automóvil blanco que cerró el paso por el lado izquierdo al vehículo que conducía el periodista Javier Valdez Cárdenas.

Luego, el gatillero, sin dejar de apuntar con su arma, abrió la puerta del auto de Javier, lo tomó por el antebrazo y lo obligó a soltar el volante y bajar de la unidad.

Después, en menos de un minuto, Javier, quien actualmente era el director del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue ejecutado de 13 balazos, a las 12 horas del día, por dos gatilleros, el pasado lunes 15 de mayo.

Quedó en evidencia que fue un ataque directo contra Javier y no derivada del robo del vehículo como sospecha la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.

Lo anterior se desprende de las investigaciones, testimonios y peritajes que ha realizado hasta hoy la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República y que ayer quedaron expuestas en la “inspección ocular de recreación de los hechos” y en la conferencia que sobre el crimen de Javier Valdez realizó la dependencia.

La escena fue montada a las 12:00 horas del día sobre la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada, el mismo lugar en donde hace una semana ocurrió la ejecución de Javier, y estuvo supervisada por Ricardo Sánchez, titular de la FEADLE, y Gerardo Rodríguez Prado, delegado de la PGR en Sinaloa.

En el montaje participaron peritos que interpretaron a la víctima y victimarios.

La recreación arrancó con el grito de “ya valió madre…” que emitió el perito que la hizo de uno de los gatilleros después de cerrarle el paso a Javier Valdez, quien momentos antes había salido de las oficinas de Riodoce.

El crimen.

Ya abajo del auto, el primer disparo contra Javier fue a quemarropa.

El pistolero pegó su arma al costado derecho del periodista y jaló el gatillo.

Enseguida vinieron dos tiros más en la misma zona: los tres atravesaron el cuerpo del también escritor.

Javier se flexionó hacia adelante y en un acto instintivo de protección subió su brazo derecho para cubrir su cabeza.

El gatillero disparó en otras dos ocasiones más y los proyectiles atravesaron su antebrazo.

Arrinconado entre su auto y el atacante, Javier giró un poco hacia el gatillero y este le disparó a la cabeza. La bala salió a la altura de la mandíbula.

Para terminar de tumbar a Javier, el sicario dispara en dos ocasiones contra el muslo derecho del periodista. Javier no se arrodilló. Cayó hacia adelante con los brazos pegados al pecho, quedó boca abajo.

Es en ese momento, el segundo pistolero que ya había bajado también del automóvil blanco, se acerca por el frente de los autos y remata a Javier con cinco tiros más, uno de ellos en la espalda y otro en la nuca.

Cometido el crimen, uno de los gatilleros sube al auto de Javier Valdez y el otro al vehículo blanco, y ambos huyen hacia el norte de la calle Rivapalacio, luego toman hasta el bulevar Leyva Solano, y de allí hasta la Aquiles Serdán, en donde abandonaron el automóvil del periodista.

De acuerdo con los exámenes de balística que realizaron peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, en el asesinato de Javier Valdez participaron dos sicarios que utilizaron una pistola calibre 9mm y una .380, los cuales dispararon contra el periodista en 13 ocasiones.

Ya en conferencia, Ricardo Sánchez, titular de la FEADLE, señaló que todas las líneas de investigación siguen abiertas.

“Se siguen llevando a cabo diligencias, se siguen llevando a cabo levantamiento de pruebas que nos puedan ayudar a determinar la responsabilidad de las personas que participaron en estos hechos”.

También dijo que todo el trabajo periodístico de Javier ha sido incorporado a la investigación, al igual que todas aquellas circunstancias periodísticas.

La foto de esta noticia corresponde a la inspección ocular de recreación de hechos que el día de ayer realizó personal de la PGR.
Con información de: Cafe Negro Portal

-Publicidad-

-Publicidad –

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.