Mazatlán, Sin., 20 feb. 2026.- A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), el Gobierno de Mazatlán realizó una inversión de 6 millones 318 mil 989 pesos para equipar y modernizar el Cárcamo 1 Oriente, proyecto que la mañana de este viernes la Presidenta Estrella Palacios Domínguez le entregó a la JUMAPAM, para su correcta operación.
Durante el acto protocolario de entrega, el Gerente General de JUMAPAM, Jorge González Naranjo, destacó que equipar y modernizar el Cárcamo 1 Oriente, es una obra totalmente enfocada para mejorar la calidad de vida en la zona de impacto de estas instalaciones, que abarcan más de 15 colonias y a todos quienes transitan a diario por el sector.
“Hoy, estamos aquí para entregar una obra que, aunque no siempre se ve, sí transforma la vida de nuestra gente: la modernización del Cárcamo 1 Oriente. Después de tres meses de trabajo, es una realidad que refleja una inversión de 6 millones 318 mil 989 pesos, recursos muy bien aplicados para cuidar la salud y el bienestar de nuestras familias. Este proyecto era necesario porque en el drenaje y el alcantarillado, y en muchos otros rubros, durante años se fue acumulando un rezago que afectaba a varias colonias de Mazatlán. Hoy damos un paso al frente para beneficiar a más de 44 mil habitantes“, aseguró la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez.
En este sentido, el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Martín Gallardo Noriega, señaló que fueron instaladas 3 nuevas motobombas sumergibles para manejo de aguas residuales, con la capacidad de 30 caballos de fuerza para un flujo de 60 litros por segundo cada una; se dio mantenimiento y se modernizó el centro de control de motores. Adicionalmente, se rehabilitó el sistema eléctrico para el alumbrado interior y exterior, que incluyó el suministro de 14 luminarias, así como la restauración del inmueble en general, con trabajos de remodelación en caseta de operaciones, baño y accesos, la impermeabilización en losa, sellado de grietas, adecuación de muros de la planta de emergencia y las tuberías de drenaje, para el óptimo funcionamiento del cárcamo.