CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Amarren barcos y guarden redes, a la media noche inicia la veda del camarón y comienza el “piojillo”


México, marzo 22 del 2023.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer hoy la fecha de inicio de la veda temporal para las especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el litoral del Océano Pacifico mexicano.
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece el 23 de marzo del presente año, a partir de las 00:00 horas, como la fecha de inicio de la veda temporal para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.
La medida tiene por objeto proteger los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial que se distribuyen en el litoral del Océano Pacífico mexicano, asegurar el reclutamiento de los organismos a las zonas de crianza y crecimiento a fin de favorecer la continuidad de sus poblaciones para su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca 2023-2024.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, confirmó la entrada en vigor de la veda temporal del camarón.
“Estamos anunciado hoy la veda del camarón del Pacífico mexicano, esta pesquería en la que participan miles de pescadoras y pescadores y, de la cual dependen miles de familias en todo el litoral. De ahí la importancia de respetar esta medida, como lo hemos venido diciendo desde que estoy al frente de esta institución: dejemos crecer el camarón, ¿para qué?, para que la próxima temporada sigamos teniendo buenas capturas que al final de cuentas redundará en el bienestar de sus familias, del sector y toda la industria camaronera de México”, expresó el titular de la Conapesca.

La veda, subraya la autoridad, se establece atendiendo al interés público para conferir a la pesquería el carácter de sustentabilidad en el largo plazo, con fundamento en las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Por su valor y volumen, detalló, el recurso camarón se encuentra posicionado respectivamente en los lugares 1º y 3º de la producción pesquera nacional, lo que denota su importancia en términos sociales y económicos, incluyendo en este último rubro la generación de divisas.
En este sentido, Octavio Almada Palafox, declaró que estar en veda no significa aflojar el paso, sino todo lo contrario, de tal manera que anunció que se seguirá impulsando la sustentabilidad de la pesquería del camarón atendiendo los principios de pesca responsable y de comparabilidad en el ámbito internacional de los métodos de pesca de los Estados Unidos y, así, continuar manteniendo la Certificación anual del camarón mexicano para su exportación a nuestro vecino país del norte, nuestro más importante mercado internacional.
Por esto, el titular de la Conapesca informó que durante este periodo de veda se estarán desarrollando y actualizando los Cursos de concientización y capacitación en la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP), dirigidos a rederos y la tripulación de barcos camaroneros.
Por ello, la Conapesca refirió que se mantiene el trabajo coordinado de verificación anual de los DET en las embarcaciones con los representantes del Departamento de Comercio y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos para la verificación anual de los DET en las embarcaciones.

Asimismo, se siguen emitiendo convocatorias a los cursos de capacitación y concientización de pescadoras y pescadores ribereños sobre el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento y sustentabilidad de las distintas pesquerías, incluyendo la del camarón por la posible interacción de las artes de pesca con las tortugas marinas.
A la fecha, de las capacitaciones del Plan para embarcaciones menores en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Campeche, se cuenta con un total de 1,540 capacitados, 331 mujeres y 1,209 hombres del sector ribereño, donde se ha contado con el apoyo de Oficiales Federales de Conapesca y personal de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
De igual manera, la institución federal abundó que es su responsabilidad trabajar en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina para las labores de inspección y vigilancia en bien del recurso y de las pescadoras y pescadores.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.