CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Willa entraría por El Roblito, en el sur de la cabecera de Escuinapa Sinaloa

Por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil (ISPC), la Secretaría de Educación Pública y Cultura decretó la suspensión de clases en los municipios de Escuinapa, El Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Elota, ante la amenaza del Huracán Willa.
Ante la presencia del fenómeno meteorológico, se activó el Consejo de Protección Civil en el sur de Sinaloa, encabezado por el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, Francisco Vega Meza, director del ISPC, Óscar Osuna Tirado, coordinador Municipal de Protección Civil, autoridades de los municipios del sur, del Ejército y la Marina.
Willa, que alcanzó esta tarde la categoría 4, podría tocar tierra en El Roblito, Escuinapa, las primeras horas del martes.


Vega Meza indicó que de acuerdo a la información que genera la Comisión Nacional del Agua, las bandas nubosas de Willa son muy anchas y pueden generar lluvias abundantes en los municipios del sur de Sinaloa, por lo que, de manera preventiva se sugiere la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde Escuinapa hasta Elota.
Ante esa recomendación, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, también presente en la reunión, indicó que se emitirá un boletín oficial para la suspensión de clases para el lunes y, si las condiciones no mejoran, se emitirá uno para el martes.
Hugo Nordhal Valdez, responsable del Servicio Meteorológico de Conagua en Mazatlán, indicó que se espera que el huracán se degrade en las Islas Marías, antes de llegar a Escuinapa.
Hugo Enrique Moreno, Alcalde de Escuinapa, solicitó el apoyo del ISPC, a lo que le respondieron que mañana empezarán a desplegarse las fuerzas hacia ese municipio.
En Escuinapa están listos 8 albergues, 9 en Concordia y 5 en El Rosario. En Mazatlán hay 7 de primera instancia y se abrirán de acuerdo a las necesidades, el primero que estar listo será el de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
José Enrique Mora Reyes, Capitán de Puerto de Mazatlán, indicó que llegaron a refugiarse 30 embarcaciones camaroneras y se pidió al resto de la flota que busque refugio en los puertos más cercanos; se suspendió la llegada de dos cruceros turísticos para el martes y mañana, luego de la salida de un buque de Petróleos Mexicanos, se cerrará el puerto a las embarcaciones mayores.


Dijo que se coordinarán con la Capitanía de Puerto de Teacapán para vigilar que las embarcaciones menores no salgan a la pesca de camarón, como solicitó el representante del Municipio de El Rosario.
El Alcalde pidió a los directores de área del Municipio de Mazatlán que estén atentos a cualquier eventualidad, tanto con personal como con equipo.
Vega Meza recomendó a la población estar atento a los boletines de la evolución del huracán, tener listos víveres, agua y resguardar documentos importantes y, sobre todo, buscar un albergue si viven en zona de riesgo de inundación.
El Consejo de Protección Civil decretó un receso y sesionará de nuevo a las 17:00 horas del lunes, o antes si es necesario.

¡Un solo Mazatlán por ti!

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.