La comandancia fue tomada por los ciudadanos, la Policía Municipal huyó del lugar, elementos de la Marina hicieron disparos al aire.

Un manifestante, habitante del municipio de Soconusco se encuentra herido de gravedad, después de recibir un disparo de arma de fuego en la parte baja de la espalda, por parte de un elemento de la Secretaría de Marina, cuando los elementos de la Policía Naval, sacaron de la cárcel municipal a un presunto asaltante, Santos Hernández Gutiérrez de 34 años de edad, quien cerca de las siete de la noche atracó a Higinio Hernández Ortiz de 48 años de edad y los vecinos lo apresaron, para entregarlo a las autoridades preventivas, sus otros dos acompañantes huyeron.

Después de más de cinco horas de que el delegado de Seguridad Pública, Tirso Ortiz López con cuatro elementos más, estuvo intentando que los enardecidos vecinos, no ingresaran a la comandancia de la Policía Municipal a sacar al presunto delincuente, para “darle su merecido”, se retiró, por miedo a que salieran heridos.

En entrevista dijo que era responsabilidad, primero de la Policía Municipal y de la autoridad del municipio, intentar calmar los ánimos de los soconusqueños, que se dicen cansados de la inseguridad y segundo responsables, la Policía Ministerial quien debió llevarse al detenido a la Unidad de Procuración de Justicia en la ciudad de Acayucan, para ser puesto a disposición.

Al momento que el titular de la delegación XI de SSP, se retiró argumentando que peligraba la vida de los elementos y no era su responsabilidad, pues antes existe un comandante de la PM de Soconusco, los quejosos ingresaron, quitaron el candado de la celda, para luego agarrar el detenido y sacarlo, pretendían darle una golpiza, para que escarmentara, pues aunque se denuncie, los delincuentes, siempre salen libres, dijeron.

En ese momento, tres elementos de la Policía Naval y cinco elementos de la Marina así como los cinco elementos de la Policía Estatal, apuntaron a los manifestantes, y les quitaron a Hernández Gutiérrez, para subirlo a una patrulla y llevárselo a la Unidad de Procuración de Justicia.

En ese momento, hubo forcejeó y los quejosos arrojaron sillas en contra de los elementos, quienes respondieron con disparos al aire, sin embargo uno de esos impactó en la humanidad de José Rodríguez Vázquez Gómez, vecino del callejón Juan Escutia del barrio Santa Cruz de Soconusco y contra una joven femenina, quien al parecer está herida.

Vázquez Gómez fue trasladado a bordo de una camioneta particular a la clínica privada, Metropolitano de Acayucan, cabe destacar que se encuentra grave de salud, el ayudante de albañil, aunque por voz de algunos ciudadanos han referido que falleció, sus familiares confirmaron que está con vida.

Mientras que los enardecidos vecinos de Soconusco, prendieron fuego a dos patrullas de Seguridad Pública y una de la Policía Municipal soconusqueña, así mismo el edificio del Palacio Municipal, fue dañado en varias de sus puertas, quebraron ventanas de cristal y las ventanas y puertas de madera, la parte más dañada es la comandancia, donde cabe mencionar los elementos policiacos huyeron del lugar, desde mucho antes. Mientras tanto en la cabecera municipal ingresó la Policía Naval a vigilar, para resguardar la seguridad de los habitantes, pues Soconusco se quedó sin ley, sin policías, hay mucha tensión y fueron los vecinos que apagaron una patrulla, que se encontraba afuera de una casa y corría peligro de incendiarse.

El detenido, que causó todo este revuelo por parte de los habitantes, se encuentra la Unidad de Procuración de Justicia de Acayucan, ubicada en la calle Zaragoza en el centro de la ciudad, donde esta resguardado por mas de una decena de patrullas de la Marina y de la Naval.

Con información: de presencia

Commentarios

commentarios