Mazatlán, Sinaloa a 22 de septiembre de 2017.- En Sinaloa urge la implementación del Sistema Estatal de Alertamiento de la Población, que incorpore mecanismos de información gubernamental sobre inundaciones, huracanes, tsunamis y sismos, consideró la Diputada local, Margarita Villaescusa Rojo.

Ante el temblor que se registró la noche del pasado jueves y las constantes alertas por fenómenos meteorológicos, la legisladora consideró necesario este sistema en el Estado para evitar rumores y que la población tenga información oficial, seria y certera.

“En estos momentos nos allegamos con el sistema de información de Conagua, de la SCT, del Sismológico Nacional, pero es importante que se cree un Sistema en Sinaloa, donde podamos buscar cualquier información que se derive de cuando se presente algún desastre”, expresó.

Villaescusa Rojo, adelantó que esta petición la realizara de manera formal luego de que dé inicio el periodo ordinario de sesiones, mediante un punto de acuerdo.

Por otra parte, bajo la premisa de que Sinaloa es una región sísmica por su ubicación geográfica, enfatizó la importancia de que el Estado y los 18 municipios cuenten con su Atlas de Riesgo autorizado, actualizado y registrado ante el Registro Público de la Propiedad.

Recordó que el pasado mes de junio presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, en el que solicitaba al Instituto Estatal de Protección Civil información sobre el estado que guarda el Atlas de Riesgo del Estado y el de los 18 Ayuntamientos.

Dijo que esta información, proporcionada en tiempo y forma, revela que el Atlas de Riesgo del Estado de Sinaloa se encuentra autorizado, actualizado y registrado, mientras que los municipios de Choix, Mocorito, Badiraguato, Cosalá y Concordia no cuentan con este instrumento.

En el caso de Salvador Alvarado, Mazatlán, Rosario y Escuinapa no actualizan su Atlas de Riesgo desde 2011, Navolato, Angostura y Ahome desde 2012 y San Ignacio, Elota y Guasave mantienen la misma información desde 2014.

Culiacán, Sinaloa y El Fuerte, son los municipios con su Atlas de Riesgo más actualizado, con fecha de 2015.

En cuanto a su registro, la legisladora indicó que de acuerdo a la información que envió el Instituto Estatal de Protección Civil, los Atlas de Riesgo de los municipios no han podido cumplir con el trámite ante el Registro Público de la Propiedad, por falta de recursos.

En ese sentido, Margarita Villaescusa, hizo un llamado a esta dependencia estatal para que realice las gestiones permitentes y pueda llevarse a cabo el registro para que se niegue, por ley, la construcción en zonas vulnerables y así evitar poner en riesgo a las familias Sinaloenses y sus bienes.

Commentarios

commentarios