Este jueves, a las 19:00 horas inician las actividades de “El venado y el cuervo: Un encuentro multicultural en Mazatlán”, con la exposición “Dos pueblos, una raíz”, encabezada por el trabajo del muralista huichol Santos de la Torre y de las artistas canadienses Sandra Price y Jenny Cross.

El Instituto de Cultura de Mazatlán, con el apoyo de Gwaii Trust Society Arts Committee y Hotel Melville ha dado forma a este evento que busca poner de relieve la importancia que, a lo largo de la historia, ha tenido el arte como un medio para preservar los valores espirituales de diversos pueblos que saben forjar una estrecha relación con su tierra, sus costumbres y su historia.

Así, “Dos pueblos, una raíz” permitirá conocer el arte místico de Santos de la Torre; el trabajo en edredones monumentales de Jenny Cross, guardiana y representante de la identidad Haida, y de Sandra Price, que en sus obra da detalles sobre su contacto con el pueblo Haida.

Esta será una noche plagada de belleza, misticismo y diálogo en la que el público tendrá oportunidad de conversar con los artistas, comprar artesanías de ambos pueblos y conocer más sobre dos pueblos que han preservado su enorme riqueza cultural a través del arte. La entrada a la exposición “Dos pueblos, una raíz” es libre y gratuita. Las artesanías estarán a la venta a un costo de entre 100 y 500 pesos.

Las actividades de “El venado y el Cuervo continuarán el viernes 25 de noviembre a las 18:00 horas, con la conferencia de Jenny Cross “Las canciones haida son el legado de nuestros ancestros”; y a las 20:00 horas el poeta Eduardo Guzmán Chávez ofrecerá una lectura musicalizada de su poemario “Trece por cuatro: poemas para recuperar la salud en un dos por tres” junto al músico porteño Gonzalo Magaña.

Por su parte el sábado 26 de noviembre se ofrecerán dos talleres dirigidos a mexicanos y extranjeros: “Creatividad Haida en historias”, de 10:00 a 12:00 horas, un taller dirigido a toda la familia en el que Jenny Cross compartirá canciones, danzas y técnicas artesanales Haida. Y después, de 12:30 a 15:30 horas, Sandra Price realizará una exploración entorno a la riqueza cultural de Mazatlán en el taller “Descubriendo culturas en Mazatlán”, un taller para jóvenes y adultos.

Ambos talleres son gratuitos y se impartirán, simultáneamente, en inglés y en español; para escribirse sólo es necesario enviar el nombre completo y edad de los participantes al correo electrónico fculturamzt@gmail.com

“El Venado y el Cuervo” terminará el sábado a las 19:00 horas  con la proyección de la película “Eco de la montaña”, del prestigiado director Nicolás Echevarría, un documental en el que sigue de cerca la vida y el trabajo creativo de Santos de la Torre.

sandra-price

Commentarios

commentarios