CONECTATE CON NOSOTROS

Cultura

Una nueva generación de bailarines sobrepasa los estigmas

Caracterizado por su elegancia y encanto el Ballet Clásico se originó dentro del Renacimiento Italiano en el siglo XV y a través del tiempo se ha mantenido vivo alrededor del mundo.

 

En Mazatlán, los patasaladas comienzan a dejar a un lado los prejuicios y a pesar del estigma y creencias erróneas sobre los hombres que practican ballet, estudian danza clásica  e invitan a otros varones a inscribirse en la Escuela Municipal de Ballet del Instituto de Cultura de Mazatlán.

 

Aquí, estudian con rigor,  practican con disciplina y echan mano de su fuerza física como en cualquier deporte de alto rendimiento. Sus intensos entrenamientos son un desafío constante para alcanzar el alto nivel técnico y artístico que distingue a la institución.

 

La reciente puesta en escena del ballet Paquita proyectó la fuerza y masculinidad de los bailarines, en contraste con la fina y delicada figura de las bailarinas; estos artistas mazatlecos pulen su talento formados con el rigor metodológico de la Escuela Cubana de Ballet.

  

Zoila Fernández, directora de la Escuela Municipal de Ballet, subraya que afortunadamente se han derribado barreras y a la fecha tiene entre sus alumnos,  a niños y jóvenes orgullosos de practicar la danza clásica, una disciplina que mejora su formación cultural pues los acerca a otras expresiones artísticas como la música, la pintura y el teatro.

 

A su vez el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, destaca que van en aumento las inscripciones de hombres que han encontrado en el ballet un lenguaje para comunicar sus sentimientos y emociones de manera distinta.

 

Ambos coinciden que la incursión de niños y jóvenes en el Ballet, no es sinónimo de debilidad, al contrario, quienes lo practican  tienen que ser  fuertes física y emocionalmente, inteligentes y con un sistema locomotor y de coordinación bien desarrollado.

 

Al respecto tres jóvenes alumnos del nivel técnico medio de la Escuela de Ballet Clásico,  comparten sus experiencias, sueños y retos a lo largo de sus carreras como bailarines.

 

Edyan Zatarain, Roberto Issaí Cervantes y Kevin Sillas, son un ejemplo a seguir para las futuras generaciones masculinas que quieren dedicarse a la danza clásica.

 

Proveniente de una familia de artistas, desde los once años de edad, Edyan Zatarain eligió dedicarse a la danza como profesión. Su sueño es ser reconocido nacional e internacional, viajar alrededor de mundo y presentarse en teatros importantes, llegar lo más lejos posible gracias al Ballet, un reto constante que considera un deporte de alto rendimiento. El elevado nivel técnico de la escuela y su progreso lo motivan  a seguir adelante, sin importar los comentarios negativos.

 

Roberto Cervantes Sánchez, conoció el ballet a través de su familia. Dejó atrás el futbol al encontrar en la danza su verdadera pasión.  Pese al temor de no sentirse apoyado, la motivación de su familia y el cambio de mentalidad de los amigos han sido vitales en su lucha para brillar en el escenario.  La emoción cada vez que ve correr el telón, hace que la exigencia y esfuerzo valgan la pena.

 

Kevin Sillas Sánchez se conectó con el ballet cuando un volante cayó en sus manos, un día antes de la audición para ingresar a la Escuela Municipal de Ballet.  Él, dejó a un lado los nervios y entró con firmeza y seguridad a lo que se volvería su vocación. Ahora estudia en la EMBC, perfilada entre las mejores en México.  No tiene el apoyo total de quienes lo rodean, pero comienza a experimentar los primeros frutos de su progreso y está decidido a dejarse llevar por sus emociones y sueños,  pues sabe que con el Ballet llegará lejos.

 

Con una sonrisa en el rostro, los tres alumnos animan a los  apasionados por el Ballet, a que pierdan el miedo a las críticas y opiniones no constructivas e invitan a todos los niños y jóvenes del sexo masculino a derribar los prejuicios y estigmas sociales y a inscribirse en la Escuela Municipal de Ballet.

 

Las audiciones serán este jueves  22 y viernes 23 de junio en las instalaciones de la EMBC.  Requisitos para ingresar disponibles en:www.culturamazatlan.com/convocatorias

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.