La Galería Ángela Peralta recibió este jueves al poeta Jair Cortés, ganador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2016 por su libro “Laboratorio tropical”, en una charla en la que autor tlaxcalteca desgranó cada detalle de la construcción de esta obra.

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Cultura de Mazatlán invitó al poeta galardonado durante las festividades del Carnaval Internacional de Mazatlán para buscar que su obra trascienda y quede en manos de quien realmente pueden valorarla: los lectores.

En una atmósfera de intimidad, Cortés reveló el largo proceso de escritura de “Laboratorio tropical”, los primeros textos que sirvieron como detonantes de las ideas y conceptos esenciales de la obra; leyó borradores, mostró fotografías de familiares, lugares y otros estímulos vitales para su poesía.

Con carácter franco y generoso, Jair Cortés habló de su vida familiar, de las experiencias, recuerdos y anécdotas que moldearon la escritura de “Laboratorio Tropical”, y de cómo su temperamento y su posición intelectual se han modificado con los años para aspirar a construir un poema lúdico, propositivo en su forma y que se convirtiera en un libro carente de unidad o concepto.

Cabe destacar que más de la mitad de esta presentación estuvo conformada por un diálogo entre Jair Cortés y el público porteño, que entre reflexiones, risas y lecturas de poemas de “Laboratorio Tropical” tuvieron la oportunidad de vivir un acercamiento real con la obra galardonada en el marco del Carnaval Internacional Mazatlán 2016.

Commentarios

commentarios