Con un desfile Cívico Militar  se conmemoró el CL Aniversario de  la Batalla de Villa Unión celebrada en el año 1866 y el CCXXIV Aniversario de la Instauración del primer Gobierno Político Militar en 1792.

 

Cientos de personas se congregaron en la plazuela del lugar, para ser partícipes de esta histórica ceremonia que encabezó el Alcalde de Mazatlán Carlos Felton González acompañado del Coronel de Caballería DEM  Juan Martin Reyes de III Región Militar, el Contralmirante Raymundo Morales Ángeles de la IV Zona Naval, Miembros del H. Cuerpo de Regidores, la Sria del Ayuntamiento Ma. del Rosario Torres Noriega; el Dr. José Ángel Pescador Osuna, Miembro del Colegio de Sinaloa y miembro del comité organizador de esta celebración, así como el Maestro Enrique Vega Ayala Cronista de la ciudad, entre otros distinguidos miembros del presidium.

 

Los villaunenses disfrutaron ver en sus calles los contingentes de la Banda de Guerra, escolta de bandera y Orquesta Sinfónica de la III Región Militar, VIII Batallón de Infantería; a la Banda de Guerra y Escolta de Bandera de la Secretaria de Marina, Armada de México 4ta zona naval;  Escolta de Bandera del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa; de la Preparatoria de la UAS en Villa Unión y las Secundarias Estatal y Federal en un desfile Cívico Militar que culminó en la Plazuela para dar paso a  la ceremonia y debelación de la placa conmemorativa.

 

Cuenta la historia que hace 150 años tropas encabezadas por Ramón Corona lograron expulsar a los franceses de territorio sinaloense y esto marca el inicio del fin de la intervención francesa en nuestro país. Mazatlán era el segundo puerto más importante del Pacífico motivo por el cual fue sede de luchas y guerras para adueñarse del territorio y con respecto a la Conmemoración del Primer Gobierno Militar y Político, el Maestro Enrique Vega Ayala recordó que éste se instauró con el fin de garantizar la seguridad de quienes vivían o pasaban por Villa Unión, así como la seguridad del Puerto; recordó que Mazatlán nace en Villa Unión

 

En su participación el Alcalde Carlos Felton González, recordó a las personas que entregaron la vida en defensa de nuestra patria, en el mes de abril de 1866  escribiendo una página gloriosa de nuestra enseña nacional, sinaloenses ejemplares que  estuvieron dispuestos a morir antes de ver mancillada la soberanía de nuestra tierra. Ahora vivimos los mexicanos tiempos de paz y es nuestra obligación honrar nuestra historia, cumpliendo con la obligación de ser buenos ciudadanos siendo buenos hijos de la patria que costo la sangre  y la vida de tantos sinaloenses y de tantos mazatlecos, así también se defiende a la patria, con unidad verdadera y con entrega en tiempos de paz. Mantengamos en alto los valores y el compromiso con la nación esforzándonos por mejorar nuestro municipio en el que enarbolamos nuestra independencia, nuestra  libertad y la unidad de nuestra patria. Sigamos caminando por la senda de honor y dignidad que nos marcaron los héroes de nuestra tierra en épicas batallas como la batalla de villa Unión hace 150 años. No hay mayor orgullo que ser un ciudadano que cumple con sus deberes con lealtad, patriotismo, y amor a nuestra tierra, concluyó.

14 13 10

Commentarios

commentarios