Este viernes en Casa Haas continúan las actividades de  “El venado y el cuervo: Un encuentro multicultural en Mazatlán”, una oportunidad para que el público porteño conozca más sobre dos pueblos ancestrales de América: los huicholes, de México, y los Haida, de Canadá.

El Instituto de Cultura de Mazatlán, con el apoyo de Gwaii Trust Society Arts Committee y Hotel Melville ha dado forma a este evento que busca poner de relieve la importancia que, a lo largo de la historia, ha tenido el arte como un medio para preservar los valores espirituales de diversos pueblos que saben forjar una estrecha relación con su tierra, sus costumbres y su historia.

Las actividades del viernes inician con la maestra Jenny Cross, guardiana de las tradiciones del canto y baile Haida, que ofrecerá la conferencia  “Las canciones haida son el legado de nuestros ancestros”, una plática en inglés y español en la que el público podrá conocer la enorme lucha de este pueblo por preservar sus orígenes a través del arte.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el poeta Eduardo Guzmán Chávez ofrecerá una lectura musicalizada de su libro “Trece por cuatro: poemas para recuperar la salud en un dos por tres”, un texto que da voz a su experiencia espiritual con el pueblo Huichol en la lucha por defender el territorio sagrado de Wirikuta. Para esta presentación, Eduardo Guzmán estará acompañado por el músico porteño Gonzalo Magaña.

Las actividades de “El venado y el Cuervo” continuarán este sábado con dos talleres dirigidos a mexicanos y extranjeros: “Creatividad Haida en historias”, de 10:00 a 12:00 horas, un taller para padres e hijos en el que Jenny Cross compartirá canciones, danzas y técnicas artesanales Haida. Y después, de 12:30 a 15:30 horas, Sandra Price realizará una exploración entorno a la riqueza cultural de Mazatlán en el taller “Descubriendo culturas en Mazatlán”, un taller para jóvenes y adultos.

Ambos talleres son gratuitos y se impartirán, simultáneamente, en inglés y en español; para escribirse sólo es necesario enviar el nombre completo y edad de los participantes al correo electrónico [email protected]

“El Venado y el Cuervo” terminará el sábado a las 19:00 horas  con la proyección de la película “Eco de la montaña”, del prestigiado director Nicolás Echevarría, un documental en el que sigue de cerca la vida y el trabajo creativo de Santos de la Torre.

Commentarios

commentarios