La noche de este sábado los alumnos de la 18 generación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán mostraron en la clase abiertaComo nosotros, llevada a cabo el Foro Experimental de Cultura, algunas de sus más ingeniosas piezas dancísticas compuestas bajo la dirección de la maestra Citlali Piña.

Después de la proyección multimedia de un bello atardecer porteño, Natalia Espinoza y Frank Vázquez presentaron en “Beans” una exótica escena en la que los personajes accidentalmente comen unos frijoles alucinógenos que los transportan a una hilarante, atropellada y psicodélica experiencia.

 

A través de “4301 kilómetros” los alumnos Karen Vilchis, Diego Alcalá y Marco Antonio Martínez recrearon los peligros, dificultades y el desgaste físico y emocional que viven los inmigrantes centroamericanos que arriesgan su vida en el tren “La bestia” en busca del Sueño americano.

Mariana Ayala e Ivanna Matamoros proyectaron en “Seda” una coreografía más abstracta que puede ser interpretada como la convivencia de los distintos cuadros de neurosis: obsesivo compulsivo, histérico y de despersonalización, todos en una misma persona.

 

Para su coreografía “Eólico”, María José Gómez, Heidy García y José Ángel Rochín adornaron la escenografía con paraguas flotantes y mostraron una fantasía dancística en la que sus pasos, las luces y los sonidos de la naturaleza convergieron para dejar una interesante experiencia audiovisual en la memoria del público.

Jazmín Valdivia Esparaza, Eduardo López y Francisco García cerraron la presentación de Como nosotros con la pieza “Vértice 8” que, ambientada con música hipnotizante y apoyada con una plataforma cúbica de acero, llevó a los artistas a emocionar al público con las acrobacias y pasos que hacían dentro de la plataforma para generar la idea de que habitar diferentes dimensiones en un mismo espacio.

En una sesión de preguntas, respuestas y  felicitaciones, los alumnos compartieron el proceso creativo que los llevó a estas obras y fueron despedidos con fuertes aplausos por su público.

Commentarios

commentarios