CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Tienen casa 20 familias y tamalería; lo entregó el DIF Sinaloa en comunidad de Culiacán




Durante la gira de trabajo, también se hizo entrega de Proyectos Productivos.
Culiacán, Sinaloa, a 04 de noviembre 2020.- Las Fábricas Comunitarias de Block, son uno de los proyectos de mayor impacto social del Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, y como un complemento a dicho programa se otorgaron 20 pies de casa a familias en situación de vulnerabilidad que carecían de una vivienda propia o en cuyo caso, no estuviera construida con materiales adecuados.
Las comunidades beneficiadas y ubicadas en zonas de alta marginación son Ejido Campo Gobierno Número 2, y la comunidad Ricardo Flores Magón en el municipio de Culiacán. Debido al éxito del programa de Fábricas Comunitarias a nivel nacional, se presentó el proyecto de pies de casa al Sistema Nacional DIF, quienes como respuesta lo incluyeron en su Estrategia de Inversión Anual Comunitaria.
Desde la sindicatura de Costa Rica en Campo Gobierno 2, Rosy Fuentes, explicó que el propósito de este programa es contribuir a que las familias tengan acceso a una vivienda digna y segura, se trabajó en crear y desarrollar un modelo único a nivel nacional de participación comunitaria mediante las fábricas de block, donde DIF Sinaloa les proporciona todo el material y capacitación, y ellos mismos elaboran las piezas de block.



“Es un gran trabajo el que se lleva detrás para instalar la Fábrica de Block en una comunidad, reunir a las familias, brindarles la capacitación y el respaldo constante, ponerse de acuerdo, trabajar en equipo, tener un mismo fin, que en este caso es elaborar el block, explicó Fuentes de Ordaz”.
La presidenta de DIF Estatal recordó: “teníamos la inquietud de llevar este proyecto a otro nivel, no únicamente quedarnos con el block, sino tener ahora esta oportunidad de construir, terminar ya con materiales su casa; desde DIF es una satisfacción enorme ver a todas esas familias que van a tener ese resguardo y protección, queremos que sientan ese respaldo de DIF, siempre presente con las familias más vulnerables”.
Destacó el esfuerzo de las familias de la comunidad al ver la culminación de trabajo de quienes se comprometieron para cumplir esta tarea de tener un techo, pues el ver la vulnerabilidad en la que se encuentran ha propiciado trabajar intensamente desde DIF Sinaloa para impactar al día de hoy a más de 4 mil familias en los 18 municipios, quienes han elaborado más de 2 millones de piezas de block a través de estas fábricas, mismo que pueden utilizarlo para su propia viviendo o comercializarlo.



Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que a las 20 familias se les capacitó en el proceso de cimentación y autoconstrucción de su vivienda y se les dieron todos materiales e insumos necesarios; ellas aportan la mano de obra, para lo cual, recibieron previa capacitación y asesoría.
La construcción consiste en un pie de casa que cuenta con los servicios básicos de luz y agua.
*Entrega de Tamalería
Durante la gira de trabajo en el Ejido Campo Gobierno y con el fin de impulsar el desarrollo de las familias sinaloenses, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó el equipamiento de una tamalería la cual forma del programa de Proyectos Productivos de DIF Estatal.
María Guadalupe Rivas, beneficiada con una tamalería, agradeció el apoyo brindado por DIF Sinaloa, “Somos 10 personas las que estamos en el grupo de esta tamalería y estábamos ansiosas esperando este proyecto ya DIF Sinaloa, nos capacitó con un chef para la elaboración de tamales de diferente tipo y le vamos a echar todas las ganas para salir adelante”.
Aseguró que en la tamalería trabajan su esposo e hija, para juntos tener una mejor calidad de vida.


-Publicidad-

-Publicidad –


Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.