Culiacán, Sinaloa.- El juez sexto del ramo penal dictó sentencia absolutoria a favor de las hermanas Antonia Mendoza Castillo y Teresita del Refugio y Alberto Mota Félix, quienes junto con dos personas más, secuestraron a la Emily “N” en el año 2013, con lo cual recobraron su libertad el pasado 17 de octubre.

Una fuente allegada a este medio confirmó que las tres personas fueron puestas en libertad el pasado lunes y eran acusadas del delito de secuestro agravado en perjuicio de una menor de 3 años, quien hoy tiene ya 7 años.

Hasta el momento no se ha determinado el por qué estas personas salieron en liberad, ni bajo qué condiciones.

Los plagiarios exigían a la familia la cantidad de 400 mil pesos por la liberación de la pequeña, quien estaba en cautiverio en el Campo El Doce, hechos registrados el 3 de enero del año 2013.

El 6 de enero la menor de 3 años fue rescatada sana y salva por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) cuando era mantenida secuestrada en una vivienda en el ejido El Doce, perteneciente a Culiacán.

En la operación participaron efectivos de la UEA y agentes de Policía Ministerial del Estado (PME), lográndose la detención de cinco personas, –dos hombres y tres mujeres–, una de ellas menor de edad. Las féminas resultaron ser familiares de la víctima.

Los detenidos fueron identificados como Antonia Mendoza Castillo y su hermana Teresita del Refugio, originarias del municipio de Badiraguato.

También fue detenida la menor Yulissa “N”, de 14 años, oriunda de la misma región.

Los hombres capturados fueron identificados como Sergio Rojo Martínez, del Estado de Guerrero (esposo de Antonia) y Alberto Mota Félix, originario de la sindicatura de Eldorado, Culiacán.

Las primeras fueron detenidas en flagrancia delictiva, en tanto los varones mediante una orden de detención girada por la fiscalía especializada en el combate al delito de secuestro.

Los detenidos confesaron haber planeado el plagio de la menor a mediados del mes de diciembre del  2012, ya que la madre de la menor –hermana de Antonia y Teresita– tenía economía y podría cubrir el pago de rescate de su hija.

Para ello, con engaños, sacaron a la pequeña de su casa con el argumento de ir a jugar a un parque recreativo localizado en la colonia Lombardo Toledano.

Ahí, Teresita del Refugio entregó a la pequeña al resto de los hoy detenidos, quienes se la llevaron en un vehículo Ford- Escort color negro con matrícula VLN-7590 de Sinaloa.

Para simular la privación ilegal, Teresita del Refugio pidió a sus cómplices que la golpearan en el rostro. Así, regresó a casa de la madre de la pequeña y llorando manifestó que un grupo armado le había “quitado” a la niña.

La afectada fue ocultada en una vivienda de lámina negra en la zona conocida como Campo El Doce y/o ejido Plan de Oriente, por la carretera a Sanalona.

Horas después, la familia de la pequeña recibió una llamada telefónica en donde exigían la suma de 400 mil pesos por regresar con vida a la menor. Le daban 24 horas para reunir dicha cantidad en efectivo.

Los afectados interpusieron denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciando la UEA por asesorar a la familia.

Durante las pesquisas, los investigadores Antisecuestros encontraron que Teresita del Refugio caía en contradicciones sobre la forma en que se llevaron a la pequeña, quedando al descubierto que era cómplice del secuestro.

Fue en una acción sigilosa que oficiales de la UEA, con apoyo de la PME, sitian el lugar y logran liberar a la pequeña que era “cuidada” por una de sus tías y sobrina.

Los varones fueron detenidos en las primeras horas de ese día, abordo del vehículo utilizado en el delito en las inmediaciones del panteón del poblado de Carrizalejo, Culiacán.

Una vez salvada la pequeña de tres años, fue entregada a su madre.

Con informacion de:

Tías que secuestraron a su sobrina de 3 años en Culiacán salen en libertad

Commentarios

commentarios