• Para disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población escolar
  • Los datos del RESE se proporcionarán al Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares

La Secretaría de Educación Pública y Cultura firmó un convenio de colaboración con el DIF Sinaloa, con el propósito de fortalecer el Programa Estatal de Salud del Escolar, tendiente a disminuir el sobrepeso y la obesidad en los alumnos de educación básica.

La Sepyc a través de la operación del programa Registro Estatal de Salud del Escolar (RESE), desde el ciclo 2011-2012 sistematiza los datos relacionados con el peso y talla de los alumnos de educación básica, el cual se pone a disposición de DIF Sinaloa a partir de este Convenio de colaboración, para que sea utilizado como elemento de planeación de acciones inmediatas que coadyuven en la mejora de la salud de la niñez y las familias sinaloenses.

A su vez, el Sistema Estatal del DIF proporciona 2 mil básculas, así como estadímetros y cintas métricas para que la Secretaría de Educación continúe con el registro de medición y peso y poderlos trasladar al Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SIVNE).

El RESE permite evaluar el bajo peso, el sobre peso y obesidad de la población estudiantil de manera individual, grupal, por plantel, por zona escolar, por municipio, a nivel estado y por sostenimiento de zona escolar, lo que permitirá al DIF y a la Sepyc direccionar de manera focalizada las acciones de salud nutricional de jóvenes y niños sinaloenses.

Esta acción se venía realizando a nivel nacional hasta el año de 2004, pero sólo con medición de peso; en este 2016 se retoma con la medición de talla también, y se pretende realizar en 14.4 millones de escolares de escuelas públicas y privadas de educación básica.

Commentarios

commentarios