Es necesario que la población en su conjunto posea una cultura científica y tecnológica, que le permita comprender un poco mejor el mundo moderno y ser más capaz de tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana, sostuvo la directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), licenciada Rocío Labastida Gómez de la Torre.
En el marco de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI), con la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt), en el que Sinaloa tiene una destacada participación, Rocío Labastida opinó que el sistema educativo debe facilitar la adquisición de esta cultura científica y tecnológica, por lo que se hace necesario ofrecer una enseñanza de las ciencias adecuada y pertinente en la enseñanza obligatoria.
“Se requiere prestar una especial atención a la educación científica de los estudiantes de 11 a 14 años y para ello se debe diseñar un currículo específico para estas edades”, consideró.
Agregó que hoy en día se vive en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general e insistió en que La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.
Por ejemplo, añadió Labastida Gómez de la Torre, las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.
“Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles”, concluyó.
 

Visítanos en https://www.facebook.com/educiencia1

ciencias

Commentarios

commentarios