CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

SOLO SIRIA SUPERA A MÉXICO EN MUERTES VIOLENTAS, DICE UN ESTUDIO

Un estudio del Instituto para la Economía y la Paz arrojó que el promedio de paz en México es similar al registrado en países como Venezuela, Israel, Mali y Burundi, luego de deteriorarse 4.3% en 2016.

El Índice Global de Paz posiciona a nuestro país en el lugar 142 de 162 países evaluados, donde Islandia ocupa el primer lugar y Siria el último.

 

Esta posición se le atribuye al número de muertes por conflictos internos durante la última década, donde México ocupa el segundo lugar, sólo después de Siria.

 

El mayor aumento en el número de muertes ocurrió en Siria, seguido por México, Afganistán e Irak.

 

México está un lugar arriba de Venezuela, país donde se han registrado enfrentamientos y protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.

En el documento se señala que el “deterioro de 4.3% en 2016, es “es primer deterioro en la tranquilidad, desde la recuperación de la guerra contra las drogas, iniciada en 2012”.

Agrega que “es demasiado pronto para determinar si el deterioro registrado constituye el comienzo de una nueva tendencia”.

 

El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación internacional e independiente que define la paz con base en la calificación de cifras de homicidio, delitos con violencia, ilícitos con arma de fuego, número de presos sin condena y delincuencia organizada, donde cada indicador recibe una calificación entre uno y cinco, donde uno es más pacífico y cinco menos pacífico.

 

A nivel mundial, el gasto debido a la violencia fue de 14.3 billones de dólares, lo que equivale a 12.6% del PIB y a mil 953 dólares por persona. México se ubica por debajo de Etiopía, India, Egipto, Irán, Kenia, Congo, Camerún, Haití y Liberia, y sólo un escalón arriba de Venezuela.

El reporte cubre 99.7% de la población total en el mundo e incluye la relación entre costo y beneficio de la militarización en los países. Para este 2017, el Índice de Paz Global aumentó 0.28%, con 93 países al alza y 68 cuya paz disminuyó.

 

Otras naciones que comparten un buen nivel de paz son Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

El país con menor paz es Siria, seguido de Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Yemen.

Sudamérica se posiciona como la región en el mundo con mayor crecimiento de paz, particularmente en el rango de seguridad social.

 

 

 

Chile es el primer país sudamericano en el ranking que consigue la posición 24, con la mejora de dos posiciones con respecto a 2016; Guyana obtuvo el lugar 81, y Argentina el 55, ambos con un avance de 12 puestos, que los destaca como los que más han avanzado en los últimos 12 meses, señala el estudio.

En el caso de México, el índice destaca que la calificación del país se ve afectada por la actividad del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y por retrasos en las contribuciones financieras a las misiones de paz de la ONU.

 

El reporte destaca que en el caso de Sudamérica se registró un descenso en los niveles de criminalidad y homicidios en el conjunto de la región y esta situación ha propiciado la mejora en la posición de estos países en el conteo.

 

Las mejoras en Sudamérica se aprecian en el nivel de seguridad en la sociedad, y baja en los efectos producidos por conflictos armados y grado de militarización. Sin embargo, califica a México como “el país más turbulento” del Caribe.

 

En el ranking regional de países caribeños y centroamericanos, Costa Rica se posiciona como el país más pacífico y destaca la aparición de México en el último lugar. La segunda posición la ocupa Panamá, después Nicaragua, Haití, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

Europa es la región geográfica más pacífica del mundo, con ocho de sus países en los primeros 11 lugares.

 

Además del primer lugar de Islandia, Portugal mostró la mayor mejora de la región ubicado en el tercer lugar, gracias a su recuperación económica y disminución en la violencia.

En África, la paz se vio deteriorada en 11 de los 20 países.

 

 

Esta situación estuvo influida por el conflicto en Yemen que ha afectado su relación con los países vecinos.

En abril pasado se presentó el capítulo México, donde el instituto destacó que en 2016 la violencia tuvo un costo de 3.07 billones de pesos, lo que equivale a 18% del Producto Interno Bruto (PBI). Estas cifras indican que el costo para controlar la violencia fue de aproximadamente 25 mil pesos por persona y en algunas entidades, como Colima, fue de 66 mil 500 pesos.

 

El instituto señala que el deterioro en la paz en México se debe al aumento de 18% en la tasa de homicidios respecto a 2015, de los cuales 61% se cometieron con arma de fuego.

Principalmente sobresale Colima, donde la tasa de homicidio en 2016 fue tres veces más alta que en 2011.

Las entidades menos pacíficas el año pasado fueron: Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán.

Este es el cuarto año consecutivo que Guerrero ocupa el primer lugar como entidad menos pacífica.

En contraste, los índices positivos los registraron Yucatán, en primer lugar, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo.

Como referencia, el IEP utiliza el año 2011, periodo en el que se registró el mayor número de delitos y el peor índice de paz.

 

* Cifras rojas

– 4.3% Disminuyó el índice de paz en nuestro país, debido a homicidio, delitos con violencia e ilícitos con arma de fuego.
– 3.07 Billones de pesos fue el costo de la violencia en México durante 2016, lo que representa 18% del PIB nacional.
– 14.3 Billones de dólares, lo que equivale a 12.6% del PIB, fue el gasto mundial debido a la violencia.

Información: El Universal

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.