Ante la sospecha de que el gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte pudo haber abandonado el país, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la Interpol que lo busque en 190 países.

Duarte renunció al cargo el 12 de octubre para enfrentar las denuncias, según dijo, sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Nadie lo ha visto en el campo de golf al que solía acudir y hasta ha desaparecido de las redes sociales, otrora su refugio más activo, desde que dio la enhorabuena al gobernador que lo reemplazó.

La fuga de Duarte es una huida prácticamente televisada desde que dejó el cargo para enfrentar 53 denuncias de todas las fiscalías posibles. El gobernador electo del estado Miguel Ángel Yunes lo anunció antes que cualquier fiscalía cuando dijo que Duarte había huido de Veracruz en helicóptero. Un día antes, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, en uno de los noticieros estrella de la cadena Televisa, el periodista le preguntó si pensaba escapar a lo que respondió con riqueza de aspavientos: “Por supuesto que no”.

Duarte no gozará de inmunidad ya que esta va ligada al cargo y no a la persona.
La huida de Duarte, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), supone un misil en la línea de flotación en la imagen de Peña Nieto que ve como uno de sus jóvenes gobernadores, llamado a encabezar la renovación del viejo PRI, repite las formas y maneras de toda la vida huyendo con nocturnidad y los bolsillos llenos.

Ante las sospechas de que Duarte podría haberse escapado con el apoyo del gobierno, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong contestó que fue precisamente el ejecutivo de Peña Nieto el que inició el proceso de detención cuando se obtuvo la orden juidicial. “Qué raro que hoy se está planteando el hecho de si hubo algún acuerdo cuando es exactamente el Gobierno de Enrique Peña Nieto el que inicia el procedimiento de estos gobernadores”, respondió. Según Osorio no hay registro de que haya salido legalmente del país.

Commentarios

commentarios