CONECTATE CON NOSOTROS

Clima

Sistema de alta presión genera onda de calor; el frío solo por las mañanas




México; marzo 02 del 2021.- Hoy, el Frente Frío Número 39, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Yucatán.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos en el Estado de México e Hidalgo, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
La masa de aire que acompaña al sistema frontal generará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, nieblas en la Sierra Madre Oriental y evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral sur de Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas.
Así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura significante en las costas de Tabasco y Tamaulipas. También, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.



Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.
En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el occidente, centro y sur del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Debido a las altas temperaturas que se han registrado en diversas entidades del país, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas de la periferia de la región, cielo nublado por la tarde, chubascos dispersos con descargas eléctricas en el Estado de México, lluvias aisladas en la Ciudad de México y viento de componente sur de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h.



En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima oscilará entre 4 y 6 grados Celsius, y la máxima entre 28 y 30 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío al amanecer con heladas en las montañas, cálido durante la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Mar de Cortés.
Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío en la mañana en las sierras de Sonora, caluroso hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.
Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco al amanecer en zonas montañosas, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo mayormente despejado, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.
En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y densas nieblas matutinas en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso en la tarde en la franja costera, y cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero.
Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en dicho golfo.



Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en las zonas de montaña, de cálido a caluroso durante el día en zonas costeras, y cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y aisladas en Tamaulipas.
Se espera evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en el litoral de Veracruz, y de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tabasco y Tamaulipas.
Las condiciones del tiempo previstas para la Península de Yucatán son de ambiente de cálido a caluroso durante el día, cielo nublado hacia la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, lluvias aisladas en Yucatán y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a gélido, con heladas matutinas por la mañana en las regiones de montaña, cálido durante el día, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican temperaturas frías al amanecer en las zonas serranas, muy caluroso por la tarde en regiones de Morelos, y de cálido a caluroso en el resto de la región.
Habrá cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas del sur de Puebla.


-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.