CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Sinaloa será modelo a seguir en calidad sanitaria: Quirino Ordaz

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero del 2017.- Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, el gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió la unidad de todas las instituciones encargadas de la salud en el estado, para que Sinaloa se convierta en un modelo a seguir en el cuidado y la calidad sanitaria.

La visita del secretario Narro Robles fue para suscribir con el gobernador Quirino Ordaz Coppel el Convenio de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo y Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

En su mensaje, el mandatario estatal resaltó que su gobierno será intolerante ante la corrupción, sobre todo en el área de la salud, que no ha escapado a este tipo de señalamientos sobre prácticas irregulares.

Destacó que este convenio suscrito entre la Cofepris y su similar estatal, la Coepris, están involucrados además los 18 ayuntamientos y todas las instituciones de salud que operan en la entidad, pues el reto es ofrecer las condiciones sanitarias adecuadas no sólo para los sinaloenses, sino para los miles de turistas que visitan la entidad, además de los miles de trabajadores estacionales del campo, principalmente, que cada temporada agrícola se vienen a radicar aquí.

Por su parte, el secretario Narro Robles señaló que Sinaloa contará con todo el apoyo de la Secretaría de Salud federal en este propósito fijado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y además adelantó que también se apoyará en la ampliación de la infraestructura hospitalaria.

Caso específico se refirió a la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, que deberá quedar concluido y en operación en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, a más tardar en el 2018.

Además propuso para Sinaloa entrar al modelo de compras consolidadas de medicamentos, empleado ya por la Secretaría de Salud federal, para mejorar el abasto en el estado, dado las quejas de falta de medicinas que se han registrado en los Hospitales Generales y los Centros de Salud.

Narro Robles dijo que le gustó la convocatoria del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de trabajar unidas todas las instituciones de salud, para fortalecer la capacidad de atención a los sinaloenses. Por otra parte, se comprometió a apoyar al Gobierno del Estado en el tema administrativo que representan los trabajadores del sector salud.

Al hacer una explicación técnica sobre el alcance del convenio, el comisionado de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, señaló que éste consiste en la participación en las verificaciones sanitarias a los diversos sectores regulados en la materia, como son farmacias, laboratorios, rastros, restaurantes y playas, por citar algunos, a fin de corroborar que cumplan con los estándares de sanidad y que no representen un riesgo para la salud de la población.

Un punto central de estas verificaciones será cerrar el paso a toda irregularidad en el campo de la salud, y las visitas de verificación se harán de manera aleatoria a los establecimientos de producción y comercialización de bienes y servicios que tienen relación con la sanidad, los cuales alcanzan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De esta manera, Sinaloa se convirtió en el décimo séptimo estado que suscribe este convenio con la Cofepris, que en conjunto ya beneficia al 46 por ciento de la población total del país, cantidad que representa una cobertura de 821 mil establecimientos regulados en México.

También suscribieron el convenio, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Alfredo Román Messina; y la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio. Estuvieron presentes además, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; la senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, y los 18 presidentes municipales de Sinaloa.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.