* Participan docentes de 5 estados de la región Noroeste del país

* Impulsarán estrategias para mejorar la atención a niños hijos de jornaleros agrícolas

Sinaloa es sede del Primer Encuentro de Educadoras y Educadores de Migrantes, de la Región Noroeste del país, donde participan docentes de cinco estados desde este 28 de noviembre al 02 de diciembre, con el propósito de intercambiar e impulsar estrategias que ayuden a mejorar la atención, así como elevar la calidad educativa de este sector vulnerable.

Al darles la bienvenida a los maestros de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, con la representación del gobernador Mario López Valdez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Gómer Monárrez González, señaló que la entidad atiende cada año a más de 32 mil niños migrantes en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para hacer el programa más fuerte.

Indicó que los planes y programas de estudio deben estar a la altura de las nuevas disposiciones y del nuevo entorno que está impactando vertiginosamente por los avances científicos y tecnológicos.

“Tenemos que trabajar para que estos 32 mil niños que nos llegan de distintas partes como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y de Durango tengan una buena educación y que nuestros docentes atiendan esa noble tarea con mucha vocación y compromiso, pero sobre todo con mucho conocimiento para que tengan sus efectos positivos”, subrayó.

El Coordinador Estatal del Programa de Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) en Sinaloa, Juan Pantaleón Morales, enfatizó que en estos casi seis años “vamos a dejar cuentas muy claras: 38 aulas móviles destinadas a niños, niñas y jóvenes migrantes, donde mil 200 niños estarán en espacios agradables”.

Resaltó que las políticas sociales del gobernador Mario López Valdez han beneficiado a todos por igual, y prueba de ellos es que a los 32 mil niños

migrantes también se les benefician con los programas de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, así como el de Desayunos Calientes.

El Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Sinaloa, Dr. José Ángel Pescador Osuna, con la representación de la Directora General del INEE Sylvia Schmelkes, ponderó la implementación de los conceptos de inclusión y equidad en la educación migrante.

Explicó además que de los talleres que se realizarán en esta semana del Primer Encuentro, “se sacarán conclusiones sobre las prácticas para corregir ideas que a lo mejor se tenían preconcebidas, pero sobre todo para tratar de encontrar las soluciones que correspondan a un problema sustantivo”.

Héctor Manuel Jacobo García, miembro de la Red de Investigación de Educación Rural, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mencionó que por vez primera se suman al PIEE atendiendo una política nacional derivada del Nuevo Modelo Educativo y para responder a las demandas educativas de este sector infantil.

Commentarios

commentarios