Culiacán, Sinaloa a 25 de febrero de 2016.- “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) son herramientas valiosas para garantizar el acceso a una educación de calidad y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”, sostuvo la Lic. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre en el marco de la Premiación de la Olimpiada de Informática, en su etapa estatal.

“Por eso se realizan esfuerzos como esta XXI Olimpiada Mexicana de Informática, en su etapa estatal, en donde se sacará la delegación que consta de cuatro jóvenes y el delegado que nos representará en Veracruz del 7 al 12 de marzo en la etapa nacional”, destacó

La Directora General del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) dijo que en la actualidad, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. “El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal”, afirmó.

La también creadora y fundadora del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) expuso que el mundo que nos rodea está completamente computarizado, el software es la nueva herramienta del mundo. “Las computadoras se han introducido en todas las acciones de nuestra vida diaria, desde nuestros automóviles, refrigeradores y medios de comunicación”, comentó.

Respecto a la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), explicó es un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI-2017) en Theran,Irán.

Informó que participarán 29 delegaciones de 29 estados de la república, 120 participantes. “Sinaloa ha estado participando desde 2003 a la fecha. Obteniendo resultados satisfactorios. En el 2014 y 2015 se han obtenido medalla de plata. Inclusive fue sede de la Olimpiada Nacional en el 2001”, agregó.

Puntualizó que este año Sinaloa participa en la II Olimpiada Mexicana de Informática Infantil para Primaria (OMIP) y para Secundaria (OMIS) en donde se atendió una convocatoria de 90 participantes de primaria y secundaria. De donde se seleccionaron a 7 de primaria y 25 de secundaria para participar en la etapa nacional.

Cabe recordar que en Sinaloa el número de participantes en el 2015 fue de 664 y en esta edición 2016 fueron 535 en la Juvenil y 90 en la infantil un total de 625.

De la competencia nacional se integran la preselección Mexicana con los mejores 30 contendientes, para entrenarlos y prepararlos todo el año de manera virtual y solo cuatro serán los que representarán a México en la 29 Olimpiada Internacional de Informática IOI 2017 en Theran, Iran.

OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMÁTICA

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso en el que sobre todo se requiere tener facilidad, habilidad y voluntad de resolver problemas, utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras.

Este evento es organizado por: Secretaría de Educación Pública y Cultura; Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública; Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Comité Mexicano de Informática AC. y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

En la XXI Olimpiada Mexicana de Informática en su etapa Estatal se sacará la delegación que consta de cuatro jóvenes y el delegado que nos representará en Veracruz del 7 al 12 de marzo en la etapa nacional. Este año la convocatoria tuvo 535 registrados de secundaria y bachillerato.

Este año Sinaloa participa en la II Olimpiada Mexicana de Informática Infantil para Primaria (OMIP) y para Secundaria (OMIS) en donde se atendió una convocatoria de 90 participantes de primaria y secundaria.

En el estado de Sinaloa el número de participantes en el 2014 fue de 278, en el 2015 fueron 664, y en el 2016 son 535 en la Juvenil y 90 en la infantil un total de 625. La participación de 14 Municipios del estado de Sinaloa, de Secundaria y Bachillerato.

2

Commentarios

commentarios