* A los cuatro centros denunciados, se suman ITESIS y Plantel Prados

* Además, informa que COTSIN Universidad ofrece estudios de Licenciatura no válidos

* La SEPyC hace un llamado a la población a informarse sobre la validez de los estudios que cursan

La Secretaría de Educación Pública y Cultura detectó dos nuevos Centros de Asesoría para Preparatoria Abierta que expiden certificados de bachillerato sin validez en el estado de Sinaloa, con lo que suman ya seis, así como uno de ellos que, además de certificados de preparatoria, ofrece estudios de licenciatura no validados por esta dependencia.

Lo anterior fue comunicado este martes, por el Dr. Leonardo Germán Gandarilla, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, quien agregó que los dos nuevos Centros se llaman ITESIS (Instituto Técnico de Estudios Superiores en Sinaloa), que opera con Bahía de Banderas, y el sexto es el Instituto de Educación Avanzada del Estado de México (Plantel Prados), que otorga certificados propios y no tienen validez en Sinaloa por expedirlos en menos de dos años.

Además, este mediodía, la Lic. Laura Sinagawa Martínez, Directora de Educación Media Superior y Superior, dijo que se recibió una queja contra “COTSIN Universidad”, por prestar estudios de nivel Licenciatura en Derecho y Contabilidad y administración, con la clave 5DJ01003/Acuerdo: 160/99, la cual no es reconocida por la SEPyC. Los quejosos han pagado hasta 30 mil pesos en dos años por cursos que no tienen validez oficial.

Los prestadores de servicios o intermediarios denunciados por los padres de familia hasta el pasado lunes, son el Instituto Webster, CETEC, SISCOM y COTSIN, quienes a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) acreditaban el bachillerato con un solo examen y con la Preparatoria Bahía de Banderas de Nayarit, se acreditaba con una duración de un año y medio, contra las cuales hay ya acuerdo para proceder administrativa y penalmente contra ellas.

El Dr. Germán Gandarilla hizo un llamado a quienes tengan dudas sobre la validez de los estudios de media superior y superior que realizan en Centros similares, a que se presenten a esta institución para que se informen y, a la vez, seguir detectando centros que estén incurriendo en estas faltas.

Germán Gandarilla reiteró que por instrucciones del titular de la SEPYC, Dr. Gómer Monárrez González, se les ofrecerá a los cerca de mil 900 alumnos afectados dos opciones para acreditar sus estudios; uno es a través del Examen de CENEVAL, operado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (que es el único autorizado a operar este examen único en la entidad) o la aprobación de los 22 módulos de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta de Secretaría.

Commentarios

commentarios