Sanalona, Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2016.- En lo que va de la actual administración se han sembrado en Sinaloa más de 150 millones de alevines de tilapia en presas, diques y lagunas, con lo que se superó en un 250 por ciento la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, de cultivar 60 millones, informó el gobernador Mario López Valdez, durante el acto de liberación de estas especie en la presa Sanalona.

            El mandatario estatal señaló que el Programa de Repoblación de Embalses en el Estado tiene como objetivo mejorar la economía de las familias que dependen de esta actividad, así como incrementar la producción alimentaria con alto valor nutricional.

            Destacó que gracias a estas acciones impulsadas por el Gobierno del Estado, con el respaldo de la Federación y las cooperativas pesqueras, se logró colocar a Sinaloa en el 4 lugar nacional en producción de tilapia, escalando ocho lugares, y se pasó de una producción de 5 mil toneladas por temporada a más de 12 mil al término del sexenio.

            López Valdez destacó que este programa ha sido uno de los más exitosos en beneficio del sector pesquero, debido a la poca inversión y a los grandes beneficios arrojados a la sociedad, en particular a quienes han depositado su confianza en la producción acuícola de presas, embalses y diques para sostener la economía familiar.

Señaló que pese a las dificultades que ha enfrentado el sector pesquero, Sinaloa se ubica como ejemplo nacional en la forma de organización de las cooperativas, las vedas, y como líder nacional en la producciones de diversas especies, con un monto de 9 mil 500 millones de pesos, primer lugar en captura de camarón, jaiba, atún, lobina, baqueta, barrilete, bonito y tiburón, entre otras.

            Por su parte, el Visitador Regional de Conapesca, Jesús Gallo Ramírez, dio certidumbre a los pescadores de que se continuará con el respaldo de la Federación en este tipo de programas que vienen a darles una mejor calidad de vida a sus familias, los cuales están alineados con la política de desarrollo impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en aras de lograr la soberanía alimentaria nacional.

       A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, informó que durante esta administración se han sembrado más de 150 millones de alevines en las 12 presas de Sinaloa, de los cuales 47 millones están liberándose en 2016, 4 millones de ellos en la presa Sanalona, y 12 millones en total en este embalse durante el sexenio.

Destacó los esfuerzos del actual gobierno a favor de los pescadores de todo el estado, tanto del mar como de las presas, a quienes se les ha apoyado de diversas maneras, como nunca antes se había hecho.

A nombre de los pescadores, el presidente de la Cooperativa Presa Sanalona, Miguel Ángel León Gambino, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la aplicación del programa en este embalse, ya que dará trabajo y sustento a decenas de familias que dependen de esta actividad.

Durante este acto también estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Guadalupe Robles Hernández; la presidente de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, Rosa Elena Millán Bueno; el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real; y los diputados locales, Aarón Rivas Loaiza y Paola Gárate, entre otras personalidades.

Commentarios

commentarios