Lanzan Acuerdo para regular la preparación

Y expendio de alimentos en escuelas

 *La SEPYC y Secretaría de Salud afirman se multará hasta con 5 mil salarios mínimos a quienes incumplan

*Para prevenir, se fortalece la acreditación de escuelas como Promotoras de la Salud

Culiacán, Sin.- Con el propósito de regular la preparación, expendio y distribución de alimentos en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Salud dieron a conocer el Acuerdo que regula este aspecto de la vida escolar, desde nivel básico a nivel superior y establece prohibiciones y  sanciones a quienes incumplan con estas disposiciones.

El Acuerdo fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por el Dr. Pedro Torres Félix, Subsecretario de Educación Básica de la SEPyC, y el Dr. Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción  de la Secretaría de Salud, acompañados por el Profr. Asdrúval Mendívil Leyva, coordinador estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo; Christian Aldo Muñoz, Subdirector de Promoción a la Salud, y Celia Rosa Herrera Frías, Jefa del Departamento de Capacitación de la SS.

Mediante dicho Acuerdo, dijo Torres Félix, “queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas que presenten una fuente alta en azúcares simples, harinas refinadas, grasas, sodio y en consecuencia, que no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo”.

Por ello “los prestadores de servicios educativos, públicos y particulares, que promuevan y propicien la preparación, expendio y distribución en contravención a lo señalado anteriormente, incurrirán en las infracciones previstas en la Ley General de Educación y de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, que

establecen multas de hasta cinco mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta”, añadió.

El Acuerdo establece los criterios para el desayuno escolar en su modalidad fría o caliente, así como para el refrigerio escolar el cual deberá estar constituido por frutas y verduras, cereales integrales, oleaginosas y  leguminosas y agua simple potable a libre demanda, y solo los viernes se podrán expender alimentos procesados que cumplan con los criterios nutrimentales, así como los criterios para la comida que se ofrece en las Escuelas de Tiempo Completo, las cuales ya cuentan con los manuales y cuadernillo de menús”.

Mediante este Acuerdo, dijo el Dr. Acosta Padilla, se faculta a la Secretaría de Salud para promover, conjuntamente con las autoridades sanitarias municipales y educativas,  acciones encaminadas a la armonización de su normativa, así como acordar la modalidad de las capacitaciones a quienes participan en la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, tanto en las cocinas de las Escuelas de Tiempo Completo como en las Unidades de Consumo Escolar.

Así mismo, se le faculta para brindar información, asesoría y capacitación  a los miembros del comité, proveedores y padres de familia y tutores; para realizar visitas de supervisión para verificar las condiciones de higiene  y seguridad,  para evaluarlas y darles seguimiento a las actividades de preparación y expendio de alimentos, y otorgar validaciones como Escuelas Promotoras de Salud a los planteles educativos que den cumplimientos a estos lineamientos.

Respecto a esto último, Mendívil Leyva informó en 2015 se certificó a 346 escuelas como Promotoras de Salud, beneficiando a una población escolar de 108 mil 500 niños, y de ellas, 177 son Escuelas de Tiempo Completo, y este ciclo escolar, la meta es certificar a las mil 030 Escuelas de Tiempo Completo que hay en la entidad, en beneficio de 140 mil 500 niños.

IMG_0187 IMG_0189

Commentarios

commentarios