Culiacán, Sinaloa; 19 de Mayo de 2016.- El Juez Tercero de Primera Instancia de éste  Distrito Judicial encontró culpable del delito de Homicidio Calificado a una persona originaria de esta ciudad, por lo cual lo sentenció a cumplir una pena privativa de la libertad de 29 años que tendrá que purgar en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

Informes de la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que el homicida sentenciado es Ismael Ramírez Ruiz, quien también se hacía llamar Fernando Ruiz Vázquez, residente del fraccionamiento Villas del Roble.

En su momento a Ismael Ramírez Ruiz y otras tres personas se les acusó del homicidio de Alfonso Rivas Peña, ocurrido la tarde del 17 de febrero del año 2014, en el estacionamiento de una empresa cervecera, localizada por el bulevar José Limón, en la colonia Infonavit Humaya.

Alfonso Rivas Peña, comerciante y agricultor, vecino del Ejido El Corazón, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, fue interceptado por dos personas que lo esperaban a que abordara su camioneta Chevrolet S-10, para someterlo con la intensión de privarlo de su libertad, pero éste se opuso y alcanzó a correr, siendo perseguido y asesinado a balazos con una pistola calibre 45.

En base a los trabajos de inteligencia y de campo que realizo personal de la Agencia del Ministerio Público y la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Policía Ministerial del Estado, se logró el esclarecimiento del asesinato y detuvieron al autor intelectual que resultó ser la esposa de la propia víctima Lourdes Ramos García y a uno de los presuntos homicidas, Ismael Ramírez Ruiz, quien era el amante de la mujer. Entre ambos planearon el crimen.

De acuerdo a las labores que realizaron los agentes especializados en este delito, se logró determinar que esta mujer sostenía una relación sentimental fuera de su matrimonio con Ismael Ramírez y fue ella quien ofreció un pago de 120 mil pesos para asesinar a su esposo Alfonso Rivas Peña, y de esta forma ambos quedar como pareja.

Ismael Ramírez Ruiz y Lourdes Ramos García, fueron detenidos el 11 de abril del año 2014, como los presuntos autores materiales del crimen de Alfonso Rivas Peña y consignados ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta Capital, por el delito de Homicidio Calificado Habiéndose cometido con premeditación y ventaja.

A poco más de dos años de proceso penal, el Juez de la Causa, dicto sentencia condenatoria en contra de Ismael Ramírez Ruiz, imponiéndole una pena privativa de la libertad de 29 años de prisión, mientras que el juicio de Lourdes Ramos García, aún continúa en proceso.

Commentarios

commentarios