CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Se suma SEDESU a los trabajos de la alerta de violencia de género con estrategia para el rescate de espacios públicos seguros

CULIACÁN, SINALOA, 15 DE JUNIO 2017-. La Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a los trabajos para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas sinaloenses al presentar en coordinación con el ISMUJERES la estrategia de “Ciudades Seguras para las Mujeres en México”, estrategia lanzada por la SEDATU a nivel nacional en el 2015 y retomada desde ONU Hábitat y ONU Mujeres.

 

El objetivo es trabajar en el rescate de los espacios públicos de los 5 municipios alertados, los cuales son: Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, así como los municipios restantes para proveer seguridad a las mujeres y niñas del Estado al reducir los índices delictivos en estas zonas y otorgando espacios libres de violencia.

 

El evento estuvo encabezado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lcda. Martha Cecilia Robles Montijo, por la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, así como por las ponentes de dicha estrategia, la Lcda. Patricia B. Cárdenas Delgado,  Directora de Acciones Sociales de la Dirección General de Espacios Públicos SEDATU y la Dra. Lucina Jiménez, Directora General de ConArte.

 

“Hoy nos reúne un tema muy especial en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se suma con gran entusiasmo y responsabilidad a la estrategia estatal  que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres con la finalidad de realizar acciones que otorgue un lugar en donde las mujeres vivan mejor”, manifestó la titular de la Sedesu.

 

Aseveró que las mujeres viven las ciudades de manera muy particular, por lo cual la implementación de esta estrategia de la mano con el gobierno estatal y municipal, así como con la ciudadanía permitirá derrumbar esas barreras sociales y urbanas que limitan el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas sinaloenses.

 

“Las mujeres vivimos el espacio público de manera distinta y ustedes no me dejaran mentir, enfrentamos retos y obstáculos muy particulares que van desde la movilidad, desde el transporte, la inseguridad la accesibilidad para personas mayores y sobre todo la igualdad de nuestra vida familiar y profesional,  por eso para esta Secretaría, construir una ciudad segura significa retomar esos espacios públicos a través de intervenciones urbanas estratégicas”.

 

Por su parte, la Directora General del ISMujeres, Araceli Tirado Gálvez, detalló que este programa buscará involucrar al arte para la recuperación integral de los espacios y señaló que será gracias a la participación ciudadana que se tendrán resultados positivos.

 

 

La Directora de Acciones Sociales de la SEDATU, lcda. Patricia B. Cárdenas y la Dra. Lucina Jiménez, Directora General de ConArte mostraron a través de sus ponencias la importancia del rescate de los espacios públicos para el pleno desarrollo de las mujeres y la metodología necesaria para poder implementar este programa en Sinaloa.

Destacaron que este es un programa internacional bajado de ONU Hábitat y ONU Mujeres, el cual diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas públicas y enfoques con un enfoque integral de prevención y respuesta al acoso sexual y a otras formas de violencia que viven mujeres y niñas en los escenarios públicos.

Al finalizar la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Robles Montijo recalcó el compromiso que tiene Sinaloa de trabajar de la mano con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en donde se incluyen los objetivos número 5 y número 11, los cuales específicamente hablan de la igualdad de género y de la construcción d ciudades compactas, seguras e incluyentes, en este caso para las mujeres.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.