• Para recibir apoyos de programas federales, las escuelas deben constituir su Consejo Escolar de Participación Social

Al tomar la protesta a los integrantes del Comité Intrasecretarial para la Validación de la Participación Social Escolar (CIVAPASE), el Dr. Gómer Monárrez González informó que todos los planteles educativos deben contar con su Consejo Escolar de Participación Social para poder acceder a los apoyos de los programas federales.

Exhortó al Comité a que realicen su trabajo con mucho compromiso, espíritu de lucha y de superación.

El Subsecretario de Educación Básica, Dr. Pedro Torres Félix, explicó que derivado de la Reforma Educativa en su estrategia “La escuela al centro”, los Consejos Escolares de Participación Social adquieren una real importancia, pues “ninguna escuela puede recibir apoyos de un programa federal si no tiene constituido un Consejo Escolar de Participación Social, un garante de la transparencia y la rendición de cuentas, que no sólo debe existir en todas las escuelas, sino también operar”.

Destacó que inclusive en el nuevo diseño del Calendario para el ciclo escolar 2016-2017, los Consejos Escolares van a tener voz y voto en la implementación del calendario en sus escuelas.

Por su parte, el Subsecretario de Vinculación Social, Trinidad Peñuelas Castro, explicó que el CIVAPASE tiene como objetivo el establecer un protocolo administrativo de vinculación intersecretarial, que valide el funcionamiento de los esquemas de Participación Social y la consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, a través de los Consejos Escolares de Participación Social y sus respectivos Comités de Contraloría Social en cada plantel educativo, a fin de que le permita a la autoridad escolar ejercer los beneficios (recursos u apoyos) asignados por cada uno de los programas.

El Comité Intersecretarial está integrado por el Subsecretario de Educación Básica y por los responsables de cada uno de los programas de apoyo social de la Sepyc como Escuela Segura, Escuelas de Calidad, Reforma Escolar, Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Inglés, Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Programa de Convivencia Escolar, Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, entre otros más.

Commentarios

commentarios