CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Se capacitan peritos de Sinaloa en Protocolo de Estambul

Culiacán, Sinaloa a 24 de noviembre de 2017.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, capacita peritos en la correcta identificación de elementos que indican si una víctima o imputado sufrió tortura, esto en los parámetros de medición del Protocolo de Estambul.


“Algunos de los elementos que se van a compartir, por supuesto son el marco jurídico de actuación, marco jurídico internacional, nacional, lo que implica la tortura, las consecuencias de la tortura y por supuesto lo que es el manual, que es un mínimo de lineamientos que la Organización de Naciones Unidas establece para la documentación de caso de tortura”, mencionó Mónica Herrerías Domínguez, docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.
El enfoque principal que tiene esta capacitación, es un enfoque psicosocial, además de tratar de incidir en las políticas públicas de actuación de servidores públicos, para prevenir, atender y sancionar la tortura.


“Todos estos elementos de capacitación tienen que ser vistos desde un enfoque de derechos humanos, un enfoque con perspectiva de género y que además permita evidenciar las categorías sospechosas que revisten los casos de tortura”, dijo Herrerías Domínguez.
Por último, la docente aseveró que es de suma importancia dotar de las herramientas necesarias a los peritos para que haya un mejor acceso a la justicia y de esta manera evitar la violación de los derechos humanos, cuando se presenta el retraso en la impartición de justicia al momento de integrar las carpetas de investigación.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.