Ciudad de México a 10 de noviembre de 2016.- La Lic. Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y creadora y fundadora del Programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), rindió protesta como representante de la Fundación Honoris Causa en el estado de Sinaloa en un acto solemne celebrado el miércoles por la noche en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República

Rocío Labastida sostuvo que la filantropía se debe entender como una cultura solidaria donde el amor a la humanidad se expresa más allá de las contribuciones materiales. “Se trata de una entrega espiritual que se observa al brindarse a sí mismo, dedicando nuestro tiempo y todas nuestras capacidades, por el bienestar de los demás. Lo material tiene una medida y un fin, el espíritu no conoce límites”, aseguró.

Fundación Honoris Causa es una asociación civil integrada por un comité ciudadano, diplomático, fundaciones y miembros académicos de distintas universidades, el cual designa a una universidad que cumpla con el protocolo que marca la Secretaria de Educación Pública, para otorgar títulos honoríficos con la investidura Doctor Honoris Causa cuatro veces por año.

Este título honorífico, Doctor Honoris Causa, se entrega a hombres y mujeres con iniciativas o programas sociales, educativos, culturales, artísticos, científicos, tecnológicos, religiosos, filosóficos, deportivos, que contribuyan a tener un mundo mejor y, del mismo modo, otorga la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa, en reconocimiento a las experiencias de vida.

En esta ocasión, la Fundación Honoris Causa (FHC), a través del Senado de la República, realizó la entrega del reconocimiento Doctor Honoris Causa y Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa, mismo que tuvo como tema central las relaciones internacionales.

Los galardonados, miembros de la directiva e integrantes del Claustro Doctoral de la Fundación Honoris Causa, llegaron uniformados, de toga y birrete, a Paseo de la Reforma No. 135, en la Colonia Tabacalera, de la Ciudad de México, para participar en una ceremonia formal y emblemática para la filantropía mundial.

La entrada del Claustro Doctoral al salón fue con música de Pompa y circunstancia, del distinguido compositor inglés Edgard Elgar (1857-1934), apropiada por su carácter ceremonioso a un acto tan solemne.

Correspondió a la Dr. H.C. Lidice Rincón Gallardo, presidenta de la FHC Ciudad de México, pronunciar unas palabras en las que destacó la importancia de este reconocimiento y la necesidad de un cambio universal que debe partir de una transformación personal.

El Rector del Claustro, Dr. H.C. Juan Manuel Estrada, y el Secretario General de la FHC, Dr. H.C. Salvador Sánchez, coincidieron en el valor de procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio, que tal es la esencia de la filantropía.

La ceremonia la presidió el Dr.  H.C. Marco Tardelli, presidente de la Fundación, quien enfatizó la enorme cantidad de héroes anónimos que merecen trascender en la opinión pública y que deben reconocerse como un claro ejemplo que sí es posible construir una sociedad distinta y mejor.

Luego anunció que actualmente se integra un grupo de notables, que incluye a los galardonados, para editar en conjunto el libro: “Propuestas de Notables Para a Transformar a México este 2018”, el cual se hará llegar a los candidatos a la Presidencia de la República del 2018.

La entrega de los galardones estuvo a cargo de Marco Antonio Regil y durante la ceremonia se extendió un reconocimiento al Senador Cavazos Lerma por el apoyo de gestionar el recinto legislativo.

Luego se tomó protesta a los representaciones de esta organización en estados de la república y otros países siendo los nombramientos para la Diputada Hortencia Figueroa Peralta, en Morelos; Senador Ávila Botia, en Colombia; Mr. Henry O. Pickett, de Texas, Estados Unidos y la Lic. Rocío Labastida, de Sinaloa.

La Medalla Iberoamericana FHC fue entregada al experto en genética y reproducción equina Andrés Woodcok (Estados Unidos), al artista plástico mexicano Alejandro Lococco, el conductor Marco Antonio Regil por su trabajo en defensa de los animales y a los integrantes de Ecosistema de Innovación e Impacto Social para México, por ser agentes de cambio.

La premiación investidura Doctor Honoris Causa Post Mortem fue para el historiador y diplomático Santiago Roel García, al fundador de la Gran Fraternidad Universal Serge Raynaud de la Ferriere y Carlos Gracida, jugador mexicano de polo.

Por su importante contribución para promover una transformación positiva, creando mayor conciencia y movilizando a la sociedad para construir un mundo mejor, el Comité de evaluación de la Fundación Honoris Causa A.C., entregó el título honorífico Doctor Honoris Causa 2016 al abogado y representante del gobierno mexicano David Alejandro Macedo Santos, por su labor en el voluntariado a Doris Catalina Morí Morante (Ecuador), por ser impulsor de la paz a Julian LeBarón y al artista plástico Michel Miraval (Cuba).

También recibió el título Doctor Honoris Causa el maestro John Foley, filántropo y piloto líder del escuadrón de vuelo de la Armada de los Estados Unidos “Blue Angels”, fundador de la Fundación “Glad to Be Here” (Feliz de Estar Aquí), que ha ayudado a más de 100 organizaciones caritativas alrededor del mundo.

Asimismo, recibió el título Doctor Honoris Causa Mr. Eric Wu, joven empresario y filántropo más prominente de China, con proyectos alrededor del mundo en materia de preservación cultural, capacitación ejecutiva, investigación médica avanzada y educación.

En el protocolo para investidura de los doctorandos tomó la palabra Marco Tardelli, en su calidad de presidente de la fundación, explicando la trascendencia del acto. El protocolo correspondió al Dr. Michel, guantes; Dr. H.C. Salvador Sánchez, Dr. H.C. Ríos y Dr. H.C. Lídice Rincón Gallardo, en cambio de banda a mucetas; Dr. H.C. Juan Manuel, pergamino pacto doctoral y después de la entrega del diploma, el Dr. H.C. Geshe, se hizo cargo del birrete.

En el presídium también estuvieron el Dr. H.C. Geshe Michael, el Dr. H.C. Luis Ríos, Dr. H.C. Sergio González, Dr. H.C. Xóchitl Hernández, Dr. H.C. Arturo Morell y Dr. H.C. Enrique Michel.

Resultó emblemática la presencia de Michel Mirabal, artista contemporáneo de Cuba distinguido con la investidura Honoris Causa. Recientemente ese pintor recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Es anecdótico que durante la visita de Obama a Cuba y en el encuentro que tuvo con disidentes políticos apareció tras el líder norteamericano una obra de Michel Mirabal en la que se muestran las representaciones de las banderas, estadounidense y cubana, elaboradas con huellas de manos superpuestas. El mensaje de la obra fue en el marco de la difícil situación del pueblo oprimido y el compromiso de Obama para concluir las sanciones a Cuba.

Desde 2014, el distintivo Doctor Honoris Causa se ha otorgado a personalidades como Rigoberta Menchú y Bikram Choudhury, entre otros.

— Visítanos en https://www.facebook.com/educiencia1

Commentarios

commentarios