Un total de 53 migrantes indocumentados guatemaltecos, quienes viajaban en una camioneta en condiciones inhumanas, fueron detenidos hoy por agentes policíacos en el oriental estado mexicano de Veracruz, informaron fuentes migratorias.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz, donde policías locales ubicaron una camioneta de carga con 53 guatemaltecos que llevaban varias horas viajando encerrados.

Los 40 adultos y 13 menores de edad (12 niños y una niña) fueron rescatados y de inmediato trasladados a la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública de Las Choapas, donde recibieron atención médica, comida y se les permitió aseo personal.

En la acción de aseguramiento fueron detenidos tres presuntos “polleros” -traficantes de personas-, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Publico; en tanto los centroamericanos serán trasladados a la estancia Migratoria de Acayucan, donde se definirá su situación legal.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a lo largo de 2017 en territorio veracruzano a un total de 11.800 migrantes centroamericanos, de los cuales 2 mil eran menores de edad no acompañados en su tránsito hacia Estados Unidos.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Vía: Zócalo

Commentarios

commentarios