*El lunes, se reúne la SEPyC con las 35 instituciones para fijar el cómputo final de alumnos que siguen sus estudios

*Exhorta la SEPYC a los 16 centros de asesoría a ser responsables y no confundir a la gente

Oficialmente, un total de 216 jóvenes que tienen certificados de preparatoria ilegales estudian en alguna de las 35 instituciones de educación superior que operan en la entidad, públicas y privadas, se reportó en una reunión de autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura con representantes de esas casas de estudios, quienes el lunes próximo lunes se reunirán de nuevo para fijar el cómputo final.

Lo anterior lo dio a conocer la Lic. Laura Sinagawa Montoya, directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, quien este día se reunió también con representantes de las 16 centros de asesoría de Preparatoria Abierta que están en activo en la entidad, ante quienes se fijó el compromiso de la Secretaría de emprender sanciones administrativas y el retiro del registro a los cinco centros que fungieron como intermediarios para expedir certificados ilegales.

A la vez, les exhortó a que actúen con responsabilidad e institucionalidad y a que no confundan a la ciudadanía anunciándose como preparatoria abierta, porque no lo son.

“Solo son centros de asesoría para personas que quieren prepararse para obtener su certificado a través de las dos únicas vías permitidas, que son el Examen de CENEVAL, operado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (que es el único autorizado a operar este examen único en la entidad) o la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta de SEPYC, a través de sus 22 módulos en la entidad.

Explicó que los 5 centros de asesoría que ilegalmente han fungido como intermediarios para expedir certificados de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas, ha declarado haber gestionado 1 mil 826 certificados de preparatoria por estas instituciones, de los cuales 216 están inscritos en carreras universitarias del sistema educativo estatal.

Reiteró el exhorto a la ciudadanía para que denuncien los casos o si tienen dudas, que se informen, a fin de detectar a otros centros, ya que hasta ahora los intermediarios denunciados por los padres de familia son el Instituto Webster, CETEC, SISCOM, COTSIN (que también opera como universidad, sin tener permiso), y el Instituto Técnico de Estudios Informáticos de Sinaloa –ITESIS- quienes a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) acreditaba el bachillerato con un solo examen, y de la Preparatoria Bahía de Banderas de Nayarit, se acreditaba en año y medio.

A estos, se sumaron hace días el Instituto de Educación Avanzada Plantel Prados de Coacalco, Estado de México, la Universidad Internacional de Estudios Superiores, de Zapopan, Jalisco, y el Centro de Estudios Superiores del Álica CETSA-, de Tepic, Nayarit.

img_9333

Commentarios

commentarios