* Participa el gobernador en el encuentro del titular de la Segob con todos los gobernadores de los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

* Destaca Osorio Chong que Sinaloa es el único estado donde existe una mesa de distención y diálogo que permitirá resolver incidencias del proceso entre los propios partidos.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se comprometió ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a trabajar de manera conjunta para generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad en las elecciones constitucionales del próximo domingo 5 de junio en la entidad, como sucederá en 11 estados más donde habrá elección para gobernador.

Asimismo, reiteró ante el responsable de la política interior del país, que su gobierno propiciará suelo parejo para todos los candidatos, con el objetivo de que el proceso transcurra en calma, en total tranquilidad, para que no se registre ningún incidente que ponga en riesgo el resultado de las elecciones.

El mandatario sinaloense participó en el encuentro que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores tuvieron con el Secretario de Gobernación, para establecer una coordinación fluida y permanente con los titulares de los ejecutivos de las 12 entidades que están en proceso electoral para elegir gobernador.

Con la presencia de sus homólogos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, Malova dijo que existe un compromiso de todos los gobernadores de sacar adelante procesos limpios, transparentes, que den certidumbre a la población y garanticen la consolidación de la democracia.

Allí, le informó sobre la instalación, por cuarta ocasión consecutiva, de la Mesa de Distención Política que en tres procesos electorales previos ha permitido atender las incidencias durante las campañas y el mismo día de la elección, con un esquema que se ha ganado la confianza y el respeto de los propios partidos políticos que participan en ella.

Dijo que en un proceso como éste, inédito porque hay nuevos actores políticos, con una nueva autoridad electoral, nuevas figuras como son las candidaturas independientes, la equidad de género, la reelección, y con una legislación muy estricta, la Mesa de Distención viene a abonarle a la realización de un proceso tranquilo, donde se dirimen en lo corto, de manera democrática y civilizada, incidencias menores, sin pretender suplir a la autoridad electoral.

 

 

Durante el encuentro de gobernadores con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un marco de coordinación y corresponsabilidad entre el Gobierno de la República y los estados, se convino trabajar en ese sentido para que las elecciones se desarrollen en orden y con certeza para los ciudadanos.

El Secretario de Gobernación y los 12 gobernadores revisaron de manera destacada aquellos municipios que presentan ciertas particularidades, para lo cual se convino tener mecanismos de comunicación permanente.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, destacó la disposición y el compromiso de los 12 mandatarios estatales para generar las mejores condiciones hacia las elecciones del 5 de junio.

A la reunión, celebrada en la Secretaría de Gobernación, participaron además de Sinaloa,  los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Además, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rolando García; y por la Secretaría de Gobernación estuvieron los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, así como el Coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Commentarios

commentarios