CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Regidores aprueban préstamo por 15 millones de pesos

  • El recurso permitiría hacer frente al pago de la nómina de la primera quincena de los trabajadores municipales.

 
– La anterior administración dejó un adeudo superior a los 104 millones de pesos.
– El alcalde Fernando Pucheta adelantó que brindará a la sociedad toda la información sobre el estado de la administración municipal

 

 

-El cabildo aprobó por mayoría un empréstito por 15 millones de pesos para el pago de la primera nómina de la actual administración municipal y que será liquidado en el corto plazo con los recursos obtenidos por el cobro del impuesto predial.

 
La anterior administración dejó un pasivo que supera los 104 millones de pesos y un recurso en caja de poco más de 9 millones de pesos, lo anterior a pesar de que a la administración 2014 – 2016 recibió en caja alrededor de 90 millones de pesos.

 
Durante la sesión de cabildo, el presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez ofreció hacer llegar a la sociedad toda la información sobre el estado en que fue recibida la administración y prometió que llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de encontrar irregularidades.

 

 

Se explicó que del pago de salarios, complementos y aguinaldos, se le retuvieron a los trabajadores del municipio la cantidad de 18 millones 683 mil 563 pesos, mismos que debieron de haber quedado reservados para enterarlos ante las autoridades fiscales correspondientes a más tardar el día 17 de enero del presente año. Se detalló que no se cuenta con el fondo correspondiente y el no pago de dichas retenciones ocasionaría un pasivo adicional por concepto de recargos y actualizaciones. El coordinador de la Comisión de Hacienda, Ricardo Ramírez detalló que la disposición irregular de dichos tributos constituye el delito de defraudación.

 

 
Al respecto el Coordinador de la Comisión de Industria y Artesanías, Giova Camacho Castro, agradeció el hecho de ser tomados en cuenta para este tipo de decisiones puesto que la pasada administración aprobó tres créditos similares sin consultar al cabildo.

 

 
Durante la Primer Sesión Ordinaria dijo que si hay algo que revisar y sancionar se debe hacer como cabildo.

 
“Ningún banco va a dar un préstamo si no tiene la autorización de un cabildo, el Partido Sinaloense está en una postura de que no se trata de deuda pública, sepan que esto será solventado con el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2017 que le corresponde al ayuntamiento, que son mil 750 millones del 2017 y por lo tanto se puede pagar en menos de un año o quizá en dos, tres meses”

 

 
La postura fue unánime por parte de los regidores, puesto que coincidieron en el bajo monto que se recibió para arrancar la administración, es decir apenas 9 millones de pesos.

 

 
Al respecto el Coordinador de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, Luis Mariano Ortega Vizcarra hizo un llamado a la responsabilidad por parte de quienes integran el cabildo.

 

 
“van iniciando una administración en un año complicado, el dictamen y propuesta traen números que convencen y son contundentes, se habla de que la administración de Carlos Felton recibió 90 millones de pesos para arrancar, mientras que esta administración recibió apenas 9 millones para afrontar gastos inmediatos de pagos de impuestos que se retuvieron y no existen en las arcas municipales y nóminas que tenemos que cubrir de manera inmediata”, señaló.

 

 
El regidor de Morena, José Antonio Crespo tomó también la palabra para solicitar una auditoría al gobierno del ex Alcalde, Carlos Felton González y las decisiones solapadas dijo, por el cuerpo de regidores.

 

 

Otros rubros de la deuda heredada a la actual administración son:
– Nomina correspondiente a empleados sindicalizados y eventuales de campo por un periodo del 27 al 31 de diciembre por un importe de 850, 332.38 pesos.

 

 
– Cuentas a proveedores diversos por la cantidad de 46 millones de pesos.
– Adeudo a contratistas por obras públicas por la candidad de 5 millones 257 mil 157 pesos.

 
– Pendientes cuentas por pagar a corto plazo por una cantidad de 19 millones de pesos.
– El municipio está obligado a pagar de forma inmediata por concepto de pagos hechos en demasía por diversos tributos y/o sentencias de diversos juicios de nulidad en materia tributaria por un monto de 5 millones de pesos.

 

 
– 4 de enero, el Ayuntamiento fue notificado por parte del Juzgado Noveno de distrito en el juicio sumario de responsabilidad civil no. 423/2008 la sentencia que obliga al pago de 5 millones 145 mil 340 pesos más el 9 por ciento de interés anual, por haber otorgado de manera anómala una licencia de construcción el entonces presidente Alejandro Higuera Osuna.

 

 
Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo también tomó protesta el Almirante Raúl Santos Galván, Director de la Unidad de Inversiones como Vicepresidente del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal denominado “Centro deportivo y recreativo, Benito Juárez de Mazatlán”

 

 
También fueron aprobados incentivos fiscales a personas físicas o morales propietarias de predios en que se encuentran ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicio, hasta un 10 por ciento de descuento de conformidad con lo preceptuado en el artículo 44 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

 

 
Se autorizó a su vez, la condonación total o parcial de las multas y recargos que compongan la liquidación del crédito fiscal de que se trate una vez iniciado el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de contribuciones que les competa recaudar e igualmente se autorice celebrar convenios de pago de créditos fiscales en parcialidades hasta por 11 meses de plazo.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.