* Se llevará a cabo del 26 al 28 de Octubre, en Ciudad Educadora

* Firmarán Convenio 18 UT para intercambio de estudiantes

* Ofrecen alternativas a personas afectadas, para acreditar sus estudios de bachillerato

Del 26 al 28 de Octubre se realizará el 2do Congreso Internacional y 3ro Nacional de Agricultura Sustentable y Protegida, organizado por la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) en conjunto con 18 universidades más, en donde se espera la participación de mil 500 alumnos, maestros e investigadores de todo el país, y en el marco de este evento se firmará un Convenio de Colaboración entre 18 Universidades Tecnológicas para el intercambio o estancias de alumnos y docentes.

En rueda de prensa, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Dr. Leonardo Germán Gandarilla y el Rector de la UTC, Dr. Ángel Valdez Ortiz, dieron a conocer lo anterior, al mencionar que este magno evento se desarrollará en las instalaciones de Ciudad Educadora del Saber.

El Dr. Ángel Valdez mencionó que se espera la visita de 25 universidades, no sólo Tecnológicas, sino que se suman también Politécnicas y Autónomas. “Este evento es importante porque estamos esperando un aforo de cerca de mil 500 estudiantes, profesores e investigadores, que vienen desde Chiapas hasta Tijuana. Y tendremos conferencistas de índole internacional, de Cuba, Venezuela e investigadores locales pero que han hecho estancias de investigación en La India, en Estados unidos y en Israel”.

Destacó que habrá visitas guiadas a industrias relacionadas con el ramo de la agricultura y el procesamiento de productos hortícolas; aunado a ello, en coordinación con empresas turísticas de la localidad, se ofrecerá a los visitantes paquetes de recorridos a zonas turísticas de la región y una ruta gastronómica, a fin de dar a conocer la otra cara de Sinaloa.

El Rector de la UTC subrayó además que no sólo los estudiantes de la Licenciatura de Agricultura Sustentable participarán en este Congreso, sino los de todas las carreras que ofrece dicha universidad.

“Los estudiantes de la carrera de Gastronomía se encargarán de preparar todos los platillos que se van a ofertar a los más mil participantes, de tal manera que van a tener la oportunidad de poner en marcha los conocimientos adquiridos. Los estudiantes de Tecnologías de la Información y Comunicación participarán en las mesas de registros, en los sistemas de facturación y divulgación en las redes sociales. Los estudiantes de Agricultura, además de ser parte del Staff, participarán en los talleres y en las visitas guiadas; toda la Universidad Tecnológica se está sumando y pondrán en práctica todos los conocimientos que adquieren en el aula”, explicó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Dr. Leonardo Germán Gandarilla, enfatizó que la UTC se fundó en el 2012, impulsada por el Dr. Gómer Monárrez González, “con ese objetivo que hoy vemos cristalizado, que es organizar eventos académicos, de investigación, de una de las potencialidades que tiene Sinaloa”.

Este Congreso, mencionó, cumple con esos objetivos, atendiendo a los jóvenes que en el futuro seguirán trabajando en el área agropecuaria, potencializando el tema de la productividad en términos generales y, sobre todo, en proyectos de investigación para hacer mejoras.

Se tienen programadas 15 conferencias magistrales, 48 ponencias orales y 50 carteles de investigación.

Ofrecen alternativas a personas afectadas, para acreditar sus estudios de bachillerato

Entrevistado sobre el caso de los certificados inválidos, emitidos por algunas instituciones prestadoras de servicios educativos, Germán Gandarilla enfatizó que por instrucciones del titular de la Sepyc, Dr. Gómer Monárrez González, se les ofrecerá a los cerca de mil 900 alumnos afectados dos opciones para acreditar sus estudios; uno es a través del Examen de Ceneval, operado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (que es el único autorizado a operar este examen único en la entidad) o la aprobación de los 22 módulos de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta de Sepyc.

Commentarios

commentarios