CONECTATE CON NOSOTROS

Estatal

Realizan operativo en alrededores de presa Huites por derrame en mina de Chihuahua

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa estableció mecanismos de coordinación y operación para proteger la salud de la población ante posibles riesgos sanitarios derivados del derrame de jales de una mina ubicada en el Estado de Chihuahua

Choix, Sinaloa a 8 de junio de 2018.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) cuenta con personal especializado en las comunidades aledañas a la Presa Luis Donaldo Colosio (Huites), Las Tahuonitas, Nuevo Techobampo, las Cruces y otras más del municipio de Choix, con el propósito de proteger a la población contra posibles riesgos sanitarios derivados del derrame de jales de una mina ubicada en el Estado de Chihuahua.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, sostuvo que cualquier probable emergencia sanitaria implica una situación de riesgo para la población, por lo que establecieron de inmediato mecanismos de coordinación y operación entre las diferentes unidades administrativas de la Secretaría de Salud, las entidades federativas y otras dependencias del gobierno federal, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

“Dimos respuesta inmediata, organizada y sistematizada tomando en cuenta la probabilidad de un riesgo, la exposición y la vulnerabilidad, para proteger la salud de la población”, comentó.

Precisó que personal a cargo de la Lic. María de Fátima Mejía Ruelas, coordinadora de la zona norte de COEPRISS, se encuentra en estas comunidades alejadas, aledañas a la Presa Huites, donde llegaron parte de los jales de la mina transportados a través del Río Fuerte.

Sostuvo que los términos de calidad del agua son fundamentales para garantizar la salud porque actualmente se está realizando un intenso fomento sanitario.

“Se tomaron muestreos en la zona para estudiar los parámetros de calidad del agua y la posible presencia de contaminantes por parte de CONAGUA, específicamente entre la ubicación de la mina y el inicio del vaso de la presa Huites, los cuales son analizados por un laboratorio acreditado. Estamos en espera de los resultados definitivos”, mencionó.

Asimismo, precisó que se está desinfectando con hipoclorito de calcio el agua que surte las pipas del Ayuntamiento de Choix a dichas comunidades mientras pasa la emergencia y se reparte plata coloidal entre la población para que desinfecten el agua para uso y consumo humano así como frutas y verduras dando capacitación a la población al respecto.

“Tenemos verificadores sanitarios tomando evidencia fotográfica de las acciones que se realizan y están visitando las fuentes de abastecimiento de agua de cada localidad para enumerar si son sistemas formales de abastecimiento o si cuentan con norias, así como capacitar a la personas sobre el cuidado y almacenamiento del agua para evitar su contaminación”, sostuvo Urbina Vidales.

Puntualizó que es importante el monitoreo de cloro residual libre, tomando en cuenta el análisis de número de habitantes por localidad con un reporte de acciones sobre la atención que se está brindando en esta emergencia sanitaria.

Los trabajos de estas brigadas sanitarias se realizan en estrecha coordinación con diversas instituciones como PROFEPA, CONAGUA y el área de Protección Civil Estatal y Municipal, en la visita a estas comunidades alejadas de la cabecera municipal de Choix y que están a la orilla de la cortina de la presa.

Jorge Alan Urbina Vidales aclaró que el diagnóstico preliminar de CONAGUA indica que no hay afectación a los parámetros de calidad del agua pero COEPRISS debe tomar todas las precauciones necesarias mientras no se tengan los resultados definitivos de la calidad del agua.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.