CONECTATE CON NOSOTROS

Local

Quirino pone primera piedra de Rastro TIF Municipal en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa; a 21 de marzo de 2018.- En un evento considerado como histórico pues resuelve una demanda de 35 años, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la construcción del Rastro TIF Municipal en Mazatlán, que implicará una inversión de 79 millones de pesos y, permitirá abastecer a la población de la región sur de Sinaloa de carne de buena calidad cumpliendo los más altos estándares de sanidad e inocuidad.

El mandatario estatal agradeció el apoyo de la Federación a través de Sagarpa que aportará 30 millones de pesos, así como del Ayuntamiento de Mazatlán que invertirá 40 millones y la participación de los ganaderos, para concretar este Rastro Tipo Inspección Federal, pues permite mandar un mensaje de sanidad y calidad a la región, al país y al mundo por la personalidad turística de Mazatlán.

En ese sentido, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, destacó que gracias a la gestión y voluntad del gobernador, en un año se logró destrabar una demanda que tenía 35 años, misma que beneficiará al eslabón completo desde el ganadero hasta el consumidor final.

Indicó que este Rastro abre expectativas de crecimiento pues les genera condiciones de competitividad de la que estaban ausentes, como aumentar las exportaciones que hoy rondan las 50 mil toneladas de carne.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, en su explicación sobre la obra, dijo que no fue sencillo superar los obstáculos pero tanto Sagarpa como el municipio y los diputados en el Congreso del Estado hicieron suyo este proyecto impulsado por el gobernador, el cual va a ayudar a que la carne que se consuma en la región sur sea producida aquí mismo con certeza de calidad, toda vez que actualmente el 90 por ciento de la carne para el mercado local se importa de otras zonas del estado o del país.

“Aquí estamos poniendo todos”, dijo el secretario quien expuso que esta obra generará más de 300 empleos indirectos y 60 fuentes de trabajo directos.

Este Rastro, que estará certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, tendrá la capacidad para el sacrificio de 150 porcinos y 75 bovinos y ovicaprinos por día. Se espera que incentive las actividades de engorda y mejoramiento genético en la zona.

Cabe destacar que éste el primer rastro municipal que se crea, y será operado por medio de una paramunicipal, en cuyo consejo directivo tendrán participación también los representantes de los sectores productivos. El Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán será el encargado de elaborar el reglamento para la operación del rastro.

Quirino Ordaz expresó que Mazatlán será muy beneficiado porque la aplicación de la norma de higiene permitirá́ dar garantía a los visitantes, y a los consumidores locales, de que están consumiendo un producto confiable, certificado y de calidad.

Hizo un reconocimiento al ex titular de Sagarpa, José Calzada, quien no obstante las limitaciones presupuestales no dudó en apoyar este proyecto, que se espera sea concluido a más tardar en un año.

Leovigildo Carranza, presidente del Grupo Pinsa, calificó esta obra como una gran oportunidad para el sector ganadero y dijo que sin duda Sinaloa está creciendo gracias al dinamismo que mantiene el gobernador por las regiones norte, centro y sur, poniendo el ejemplo para todo el país.

En este evento estuvieron presentes los alcaldes de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga; de Escuinapa, Fernanda Oceguera; y de San Ignacio, Fernando Sandoval, quienes destacaron el gran impacto en términos de salud y económicos que habrá de generar esta obra.

Este acto contó con la participación de productores pecuarios de la región sur, como el presidente de la Asociación Ganadera Local, Felipe Velarde; así como de autoridades en Sinaloa de Sagarpa, FIRCO y Banobras.

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.