Cri cri está más vivo que nunca, así se pudo constatar durante el memorable espectáculo “¿Quién es el que anda ahí?” en el que alrededor de 2 mil 800 niños y no tan niños gozaron con la música en vivo, narraciones y la actuación de los más célebres personajes que el compositor Francisco Gabilondo Soler, ha legado al mundo.

 

Producido por el Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección de Raúl Rico, Cri Cri  será disfrutado  por alumnos de 31 escuelas públicas y privadas que asisten gratuitamente a las cuatro funciones,  miércoles y jueves, a las 10:00 y a las 15:00 horas.  La quinta función abierta al público  se llevará a cabo este 21 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

 

Con la música de la Camerata Mazatlán, bajo la dirección del maestro Percival Álvarez, y las voces de solistas de la Escuela Superior de Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán y del Coro Infantil de Cultura, que dirige Mariela Angulo, los ritmos antillanos, orientales, clásicos, militares, el tango y las canciones de cuna que “Cri-Cri” inmortalizó impregnaron el máximo recinto de las artes porteñas.

 

Por si fuera poco, las imágenes y los temas que conforman el inagotable universo de “Cri-Cri” se manifestaron a través de la narración y actuación de Ricardo David Orozco “Caramelo”, y los bailes de las alumnas de la Escuela Municipal de Ballet y de la Compañía Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

 

Para calentar motores, la matiné abrió con “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas, con una proyección monumental de la adaptación que el estudio Walt Disney hiciera de esta pieza para el filme “Fantasía”. Tras la aparición de “Mickey Mouse”, llegaría el turno para la estrella de la función “Cri- Cri”.

 

Bailarines de China, un ratón vaquero, una araña argentina, una nostálgica abuelita, tres cochinitos dormilones, una caprichosa fuente, una muñeca triste, una patita coqueta, animalitos bien instruidos y, desde luego, el “Grillito cantor”, desfilaron por más de una hora ante la mirada de los pequeñitos que aplaudían con entusiasmo  cada canción.

 

Las voces de Mariela Angulo, Flor Estrada, Alba Cecilia Rivera y Sarah Holcombe tejieron con sus voces el “Tema de Cri-Cri”, “Di por qué”, “La patita”, “La negrita cucurumbé”, “El ratón vaquero”, “La merienda”, “La marcha de las letras”, “La muñeca fea”, “Negrito sandía”, “El ropero”, “El chorrito”, “Che araña”, “Los cochinitos bailarines”, “Chong- Ki- Fu” y “Caminito de la escuela” en una función que arrancó risas, aplausos, coros improvisados y cientos de vocecitas de asombro y alegría.

 

De esta forma, la Temporada Primavera 2016 del Instituto de Cultura de Mazatlán tuvo el primero de cinco grandes conciertos, cuatro de ellos dedicados exclusivamente al público infantil, para honrar a Francisco Gabilondo Soler “Cri- Cri” por ser uno de los grandes creadores infantiles que han nacido en México y que, al día de hoy, sigue cautivando al público con su música y sus cuentos.

 

Este jueves, a las 20:00 horas, “¿Quién es el que anda ahí? Cri-Cri: Música y Cuentos” tendrá su única función para el público en general y los boletos tienen un costo de 50, 100, 150 y 200 pesos, y pueden encontrarse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Commentarios

commentarios